El Departamento de Salud València Hospital General ha presentado este martes la ruta asistencial de la diabetes tipo 2 con el objetivo de que todos los profesionales trabajen de forma coordinada y siguiendo los mismos protocolos consensuados para el tratamiento de estos pacientes.
El equipo encargado de la creación de la ruta ha explicado cómo va a ser el proceso de implantación, que comenzará a implantarse en seis centros de salud del departamento para extenderse posteriormente al resto, y cómo se va a trabajar a partir de su puesta en marcha, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director gerente del departamento del Hospital General, Enrique Ortega, ha explicado que en estos momentos están «en la fase de presentación, validación e implementación de esta herramienta de trabajo que beneficiará a pacientes, a profesionales y al sistema sanitario”. «La ruta se va a empezar a desarrollar en forma de ‘proyecto piloto’ y a lo largo de este año estará extendida a todos nuestros centros de salud», ha añadido. Con esta ruta se conseguirá que cada acto relacionado con la atención de esta patología se englobe de forma común y coordinada con el objetivo de conseguir la mejor atención posible, con el nivel máximo de evidencia científica y persiguiendo la mejor calidad de vida para el paciente.
El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General, Carlos Sánchez, ha señalado que en su departamento hubo censados más de 33.000 pacientes con diabetes tipo 2 en 2018. «El problema es que, en mucho casos, esta enfermedad pasa desapercibida y, si nos atenemos a los datos de prevalencia de nuestro medio (aproximadamente 13,8 % de la población adulta), tendríamos casi 20.000 personas que no saben que son diabéticas», ha apuntado.
De ahí, ha proseguido, «la importancia de la detección precoz para tratar de controlar una enfermedad que puede pasar desapercibida, pero que puede generar complicaciones si no se diagnostica a tiempo».
El médico de Atención Primaria, Carlos Borrás, ha explicado que el trabajar de forma coordinada siempre va a suponer un beneficio tanto para los pacientes como para los profesionales, ya que se mejora el abordaje clínico, se evitan duplicidades, se tiene conocimiento de lo que hace cada uno de los profesionales, se generan ambientes de trabajo más agradables y la información es compartida y organizada.
El subdirector médico de Atención Primaria, José Luis Gonzálvez, y el subdirector de enfermería de Atención Primaria, José Manuel Giménez, han añadido que al definir las funciones de los profesionales en cada uno de los procesos de la atención a estos pacientes, se fomentará el encuentro de los mismos en los distintos momentos evolutivos de la enfermedad y se favorecerá la continuidad asistencial.
El desarrollo de la ruta asistencial de la diabetes tipo 2 del departamento València Hospital General se inició a principios de 2017 en base a la idea de ‘rutas asistenciales’ que pretende, en enfermedades crónicas muy prevalentes, establecer un nuevo modelo de asistencia centrado en el paciente.
La ruta ha estado coordinada por la dirección de Atención Primaria y en ella han participado médicos de atención primaria, endocrinólogos, enfermería, asistentes sociales, especialistas de análisis clínicos, farmacia, nefrólogos, oftalmólgos, cirugía vascular e informáticos, entre otros.
Para su creación se han realizado reuniones de más de 40 profesionales del departamento constituidos en 5 grupos de trabajo, que han abordado las diversas situaciones que abarca la atención a las personas con diabetes 2, desde la Atención Primaria hasta el paciente hospitalizado y las diversas circunstancias que pueden darse en una enfermedad crónica como esta.