Un grupo de médicos finlandeses, según el Medical Daily afirma haber identificado un virus que causa la diabetes tipo 1, lo que implica cinco cepas diferentes de un enterovirus, en concreto, y que ataca el páncreas de una persona cerrando sus células productoras de insulina y derivando por tanto en la diabetes tipo 1. Sin embargo las investigaciones en torno a este virus y sus consiguientes aplicaciones para conseguir una vacuna están detenidas por falta de financiación.

Después de buscar en más de 100 cepas, los científicos que trabajan para la Universidad de Tampere dicen que no tienen información suficiente para empezar a producir una vacuna para combatir ese virus y prevenir la aparición de la diabetes tipo 1. Sin embargo sus investigaciones no solo están frenadas por esa falta de información sino también por la falta de financiación para continuar con los ensayos de sus conclusiones científicas.

El profesor Hyoty lleva trabajando con sus colegas de la Universidad más de una década para establecer las causas de la diabetes tipo 1. Aunque la tipo 1 sólo representa el cinco por ciento de los casos, la variante de la enfermedad afecta a 17 millones de personas en todo el mundo sobretodo durante la infancia y la adolescencia.

virus diabetes

virus diabetes

La diabetes tipo 1 se diferencia de la diabetes tipo 2 entre otras cosas en que una persona con diabetes tipo 1 no produce insulina en absoluto, mientras que una persona con diabetes tipo 2 no responde correctamente a la insulina.

Una vacuna contra la diabetes tipo 1 ya se ha producido y se ha mostrado con éxito en ratones hasta el momento, dice Hyoty . El siguiente paso debe involucrar los ensayos en humanos . Sin embargo , las estimaciones del equipo confirman que la ejecución de los ensayos clínicos necesarios costaría más de € 700 millones de euros, un coste imposible de cubrir a fecha de hoy. «El dinero es el mayor obstáculo para las pruebas en seres humanos en este momento «, dijo Hyoty . » El asunto es de interés internacional, y la gente está interesada en nosotros. Me siento optimista de que la financiación vendrá».