Biotts, con sede en Wrocław, Polonia, una empresa biofarmacéutica y pionera mundial en la administración transdérmica de medicamentos (a través de la piel en forma de parches sin inyecciones), se ha convertido en la primera empresa del mundo en completar con éxito la administració de insulina a través de parches en la piel.

El proyecto de prueba de concepto, llevado a cabo conjuntamente con Bioton, con sede en Varsovia, Polonia, acaba de concluir, con una forma activa de insulina transferida con éxito utilizando la tecnología transdérmica patentada de Biotts. Los objetivos del proyecto se han cumplido con resultados tan prometedores que ambas empresas están preparadas para pasar a la siguiente fase.

Ventajas de la insulina a través de parches en la piel un gran avance

“Este es un gran avance. Además de demostrar que la insulina se puede administrar con éxito a través de la piel, este estudio también demostró que la insulina a través de parches en la piel puede persistir en el cuerpo mucho más tiempo en comparación con la insulina inyectada”, dice el Dr. Paweł Biernat, CTO y cofundador de Biotts.  “Las pruebas en animales demostraron que cuando la insulina se transfería a través de la piel permanecía en un nivel constante en el cuerpo durante al menos cinco días, en comparación muy favorablemente con la insulina inyectada, que permanece activa durante menos de un día. También vale la pena señalar que la insulina a través de parches en la piel tenía un perfil de concentración mucho más estable que la administrada por inyección, lo cual es un beneficio principal de la administración transdérmica de fármacos”. El Dr. Biernat advierte que, si bien estos resultados son muy impresionantes, la empresa aún se encuentra en las primeras etapas de su investigación.

“Este es otro proyecto innovador de Bioton en un esfuerzo por ayudar a los pacientes con diabetes. El uso de moléculas nuevas y existentes con este nuevo mecanismo de administración de medicamentos hará que nuestros productos estén más disponibles y reducirá la carga para las personas con diabetes. Estamos orgullosos de emprender este viaje con otra empresa de biotecnología polaca. Biotts y nosotros seguimos comprometidos a mejorar la atención al paciente”, dice Jeremy Launders, director ejecutivo de Bioton. Añade que los dispositivos de administración de fármacos desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar tratamientos eficaces y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Datos preclinicos de un estudio sobre insulina a través de parches en la piel

Los resultados positivos del estudio de prueba de concepto han demostrado una vez más la eficacia del sistema de transporte transdérmico patentado de Biotts, MTC-YTM. Biotts ha demostrado que moléculas grandes, mucho más grandes que los 500 Da (la insulina humana es una molécula de monómero de 5808 Da) reportadas en estudios anteriores, pueden transportarse eficientemente a través de la piel. La insulina en forma de parche transdérmico puede mejorar de manera realista la atención y la comodidad del paciente y, al mismo tiempo, reducir significativamente el desperdicio médico.

“Una conclusión importante del estudio es que mostramos una biodisponibilidad de insulina transdérmica del 55%. Esto significa que los pacientes con diabetes tipo 1 podrán sustituir hasta 20 inyecciones de insulina en un periodo de cinco días con un único parche que sólo deberá llevarse durante unas horas. De esta forma, los pacientes recibirán un tratamiento mejor y más cómodo, sin aumentar el coste de la terapia y sin generar un exceso de desperdicio médico. Esto confirma que este producto de última generación puede ser una alternativa viable para los pacientes que buscan alternativas no invasivas al tratamiento de la diabetes. El número de estos pacientes aumenta cada año. Esto es especialmente significativo considerando el impacto que esto puede tener en los niños con diabetes tipo 1, particularmente en el mundo en desarrollo. Nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes un tratamiento eficaz de la forma más cómoda posible, y los resultados de la prueba de concepto demuestran que estamos más cerca que nunca de cumplir esa promesa», afirma Jan Henk Hendriks, director ejecutivo de Biotts.

El estudio se puede consultar aquí https://biotts.com/wp-content/uploads/2024/04/Insulin-Transdermal-drug-delivery-system-study-conclusion.pdf

Actualmente, la compañía está dando los siguientes pasos para llevar la insulina transdérmica al mercado y ponerla a disposición de pacientes de todo el mundo lo más rápido posible, posiblemente en 2027.

Para obtener más información, visite: https://biotts.com

Acerca de Biotts

Con sede en Wrocław, Polonia, Biotts está impulsada por su misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la búsqueda incesante de innovación tecnológica. Compuesto por un equipo dedicado de científicos y farmacéuticos que cuentan con décadas de experiencia colectiva, Biotts se especializa en el desarrollo de productos farmacéuticos patentados y sistemas transdérmicos. La empresa está comprometida a crear soluciones impactantes que empoderen a los pacientes y revolucionen los resultados de la atención médica. Con una pasión por los avances pioneros, Biotts está a la vanguardia de la creación de un futuro más brillante y saludable para las personas en todo el mundo.