La empresa farmaceútica danesa Novo Nordisk tiene previsto invertir hasta 20 millones de coronas danesas, más de dos millones y medio de euros en el desarrollo de insulina en pastillas con el objetivo de reemplazar las tradicionales inyecciones, según informó el pasado lunes la agencia internacional de noticias Reuters. Una novedad importante en la que están trabajando muchas personas y que podría tener sus frutos a inicios de la próxima década.
Novo Nordisk planea gastar esa cantidad de dinero para su proyecto de insulina en pastillas desde ahora y hasta el año 2020. La idea es crear seis pastillas distintas de insulina para la diabetes. El proyecto está en fase de desarrollo. Se estima que el mercado mundial de la insulina en pastillas podría valer más de 100 millones de coronas al año, es decir más de diez millones de euros cada año.
En la actualidad, como es sabido, en el tratamiento convencional la insulina tiene que ser inyectada en el torrente sanguíneo, algo que asusta a muchos usuarios potenciales en su debut en diabetes. El reto para los investigadores y desarrolladores de la insulina en pastillas es conseguir obtener la insulina a través de ácido gástrico y que este llegue al torrente sanguíneo posteriormente.
Novo Nordisk, el mayor productor de insulina del mundo, tiene como objetivo desarrollar tanto insulina en pastillas como una insulina denominada agonista GLP-1 también en forma de pastilla. La empresa cuenta con alrededor de 500 empleados que trabajan en el desarrollo de la insulina en pastillas. Desde la compañía danesa esperan el lanzamiento de la insulina en pastillas a principios del próximo decenio.
Este avance significaría mucho para los millones de pacientes con diabetes que deben inyectarse la insulina con sus plumas cada día. Tomar la insulina en pastillas supondría una revolución y una comodidad para todas estas personas. Seguiremos muy atentos a los avances y comunicaciones de la empresa Novo Nordisk.