El crecimiento del número de pacientes diabéticos se está disparando con el paso de los años. Hoy en día cada 10 segundos se registran tres nuevos pacientes diabéticos en el mundo, lo que representa una gran preocupación y reto para los sistemas de salud, pues se estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de enfermos.

En una entrevista de Notimex a la doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, dela Asociación Latinoamericanade Diabetes (ALD), está reveló las cifras más recientes sobre la enfermedad que se dieron a conocer en el congreso anual dela Federación Internacionalde Diabetes (FID) que se realizó en Uruguay.

La especialista dijo que es muy preocupante, porque la primera causa de muerte en los pacientes diabéticos son complicaciones graves como las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente las del corazón, entre ellas las coronarias y los infartos.

Explicó que las enfermedades se dividen en macro vasculares y micro vasculares, las primeras son cuando se afectan los vasos sanguíneos grandes, como los del corazón, cerebro y arteriales periféricos, y los segundos afectan a vasos muy pequeños, como son los del riñón.

“Las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón coronarias, como el infarto, seguida de las vasculares cerebrales, como embolias, y la otra muy grave es la insuficiencia renal crónica, seguida de las amputaciones”, mencionó.

Alexanderson Rosas reveló que el acento ahora está puesto en la prevención, para evitar que las personas en riesgo desarrollen la diabetes, y a quienes ya la padecen, educarlos para que se apeguen al tratamiento, cambien a una alimentación sana y hagan ejercicio. Añadió que los pacientes llegan muy descontrolados porque dejan de tomar el medicamento, que es una parte fundamental, sobre todo en periodo de vacaciones o de festividades especiales, porque alteran su alimentación.

Alexanderson Rosas recordó que a los pacientes diabéticos se les instruye en cómo debe ser su alimentación, la comida tiene que ser baja en grasa; lo importante es adecuar la comida en las festividades, para que los pacientes con diabetes no se siente separados de la familia.

También es importante no consumir alcohol en exceso, comer más vegetales, cambiar aderezos por limón y vinagre, y disminuir el uso del salero, porque muchas personas con diabetes también presentan hipertensión arterial.

Todas las personas deben comer como se recomienda a los diabéticos, porque es una alimentación saludable, así como hacer ejercicio diario y, en el caso de quienes padecen la enfermedad, tomar el tratamiento adecuadamente, es decir, diario, no suspenderlo.

Fuente: SDP noticias