El Hospital Infanta Margarita ha iniciado un trabajo de investigación sobre el diagnóstico de la diabetes gestacional, en el que participan seis facultativos. Se trata de un trabajo que se desarrollará durante los próximos tres años a cargo de cuatro investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio y Hematología Clínica y dos de la UGC de Obstetricia y Ginecología del centro.
Para ello, estos profesionales están realizando un proyecto sobre la validación de nuevas técnicas para el diagnóstico de la diabetes gestacional que es la versión de la diabetes que padecen en nuestro país una de cada diez mujeres que están embarazadas. Es decir el 10% de las embarazadas españolas por sus hábitos alimenticios y saludables se enfrentan a esta alteración de su metabolismo en pleno proceso de gestación.
En la investigación realizada en Córdoba se emplearán pruebas alternativas a la ingesta de la habitual solución azucarada que requiere la sobrecarga oral. Esta última, aunque sin daños o efectos adversos, es una prueba en ocasiones mal tolerada por las pacientes e incómoda por el tiempo de control que implica ya que ha de realizarse durante varias horas.
El proyecto que va a investigar la diabetes gestacional, presentado por el centro cordobés a la convocatoria de ayudas del Programa de Promoción de la Investigación Biomédica que convoca el Instituto Carlos III, ha obtenido la aprobación del Fondo de Investigación Sanitaria. Dicho proyecto, se ha iniciado en octubre.
Más información en: Cabra información