A raíz de muchos nuevos estudios que describen los riesgos de empeoramiento de la salud neurológica asociados con un control glucémico deficiente, una nueva investigación sugiere que los pacientes con prediabetes también tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia vascular.

Mientras que los investigadores señalaron que las tasas absolutas de ambas condiciones eran bajas, los niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal se asociaron con un aumento del 42% en el riesgo de deterioro cognitivo en los próximos 4 años y un riesgo 54% mayor de desarrollar demencia vascular en los próximos 8 años.

Lo que dicen los expertos

“Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los peores resultados cognitivos y la diabetes, pero nuestro estudio es el primero en investigar cómo tener niveles de azúcar en sangre que son relativamente altos, pero que aún no constituyen diabetes, puede afectar nuestra salud cerebral”, dijo Victoria Garfield, investigadora principal e investigadora asociada del Instituto de Ciencias Cardiovasculares del University College London (UCL) y la Unidad UCL MRC para la Salud y el Envejecimiento Permanente, en un comunicado.

Para comprender más plenamente la relación entre los niveles de HbA1c y el deterioro cognitivo, Garfield y un equipo de colegas diseñaron su estudio actual como un análisis de datos dentro de la cohorte del Biobanco del Reino Unido. De la cohorte de Biobank del Reino Unido, los investigadores identificaron datos relacionados con más de 450.000 individuos, incluidos 449.973 sin demencia ni deterioro cognitivo al inicio.

A partir de esta cohorte, los investigadores identificaron a más de 50.000 pacientes con memoria visual de seguimiento y datos de exposición/covariación o datos relacionados con medidas estructurales de RMN, que se utilizaron para evaluar el deterioro cognitivo.

Los resultados

Los resultados específicos de interés para el análisis incluyeron demencia incidental por cualquier causa, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer, volumen hipocampal, volumen de hiperintensidad de la materia blanca y función cognitiva y disminución, lo que viene siendo deterioro cognitivo.

A efectos de análisis, la diabetes no diagnosticada se definió como una HbA1c de 48 mmol/mol o superior, la prediabetes se definió como 42-48 mmol/mol y la normoglucemia se definió como 35-42 mmol/mol. De los incluidos en el estudio, 210.309 tenían niveles bajos normales de HbA1c glucémico, 198.969 se consideraron normoglucémicos, 15.229 tenían prediabetes, 3.279 tenían diabetes no diagnosticada y 22.187 tenían diabetes conocida.

En sus análisis, los investigadores encontraron que un diagnóstico de prediabetes (HR, 1,54; IC 95%, 1,04-2,28) o diabetes conocida (HR, 2,97; IC 95%, 2,26-3,90) estaba asociado con demencia vascular incidente. Además, la diabetes conocida se asoció con el riesgo de todas las causas (HR, 1,91; IC 95%, 1,66-2,21) y demencia de Alzheimer (HR, 1,84; IC 95%, 1,44-2,36). Al evaluar el deterioro cognitivo, los resultados sugirieron que la prediabetes (OR, 1,42; IC 95%, 1,48-2,96) y la diabetes conocida (OR, 1,39; IC 95%, 1,04-1,75) se asociaron con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Análisis adicionales indicaron que la diabetes prediabetes, no diagnosticada y conocida se asociaron con volúmenes de hiperintensidad de materia blanca más altos (3%, 22% y 7%, respectivamente) y un volumen hipocampal más bajo (36, 80 y 82 mm3, respectivamente). Los investigadores observaron que los pacientes con niveles normales de HbA1c tenían un volumen de hipertensión de materia blanca un 1% menor y un volumen hipocampal 12 mm3 mayor en comparación con sus homólogos con un aumento de HbA1c.

“En este grupo de edad relativamente joven, los riesgos de deterioro cognitivo y de demencia son muy bajos; el exceso de riesgos que observamos en relación con el azúcar en sangre elevado solo aumenta modestamente las tasas absolutas de mala salud. Ver si estos efectos persisten a medida que las personas envejecen, y dónde las tasas absolutas de enfermedad aumentan, será importante”, agregó el investigador senior Nishi Chaturvedi, PhD, profesor de la Unidad de Salud y Envejecimiento de por Vida del MRC de UCL.

Este estudio, “HbA1c y salud cerebral en todo el espectro glucémico”, se publicó en Diabetes, Obesidad y Metabolismo.