Por primera vez en la historia de la Kosta Trail, la diabetes va a ser protagonista. En primer lugar porque gracias al esfuerzo y trabajo del Team One las personas con diabetes que participen, se estiman unos 22, tendrán puesto de control a lo largo de la prueba de larga distancia. Pero no sólo por ese cuidado que la organización de la Kosta Trail tendrá con este grupo de personas con diabetes, sino porque los beneficios recaudados por la prueba de atletismo más significativa del norte de España, irán destinado a la educación en diabetes. Una iniciativa que tendrá lugar este próximo fin de semana y que hoy os queremos presentar. Para ello hemos hablado con la presidenta del Team One y deportista con diabetes Patricia González.
Pregunta: Hola Patricia, 10 años de Kosta Trail ¿en qué consiste?
Respuesta: La Kosta Trail nacía en el año 2006 como la primera carrera de montaña que transcurría a nivel del mar, destacando la diversidad de terrenos por los que transcurre (asfalto, arena, barro y hierba) y su atractivo paisajístico (algunos de los acantilados, playas y bosques más bonitos de toda la costa vizcaína). La prueba se divide en tres modalidades, una Carrera de 30 km, una Marcha de Montaña de 20 km y una Marcha Familiar de 10 km. El número de participantes ha ido creciendo de forma exponencial durante estos diez años de vida, de hecho este año en tan solo dos días se agotaron los dorsales para la prueba de 30 km.
Además la Kosta Trail siempre se ha caracterizado por ser una carrera de índole solidaria, que durante estos diez años ha venido donando parte de sus beneficios a diferentes causas como la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, y La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia ASPANOVAS. Este año la Kosta Trail se ha volcado de lleno con la diabetes, no sólo porque la donación irá destinada a La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA), sino también porque se contará con la participación de 22 corredores con diabetes del equipo Team One, quien ha colaborado con la organización para que dotar a la prueba de avituallamientos específicos para los deportistas con diabetes que participen en cualquiera de las tres distancias de la prueba, en los que podrán contar con medidores de glucosa, diferentes productos Diabalance para poder remontar las hipoglucemias, así como glucagón y glucosmon (para casos más graves de hipoglucemia), e incluso insulina rápida para supuestos de hiperglucemias.
P: ¿Quién puede participar en la Kosta Trail y que debe hacer para ello?
R: La Kosta Trail está destinada a todo el mundo; en el particular caso de los deportistas con diabetes que estén interesados en participar basta con que se inscriban a través de la web de la Kosta Trail http://www.kostatrail.com/ (aunque los dorsales ya están agotados desde hace varios meses, este año ha sido un éxito y en dos días ya no quedaban dorsales), y si lo estiman conveniente pueden remitir un mail a patricia@team-one.es para que podamos tener un cálculo aproximado de los corredores con diabetes que participan en la prueba ajenos al equipo, y así llevar un control de todas las necesidades a cubrir durante toda la prueba.
P: ¿De qué otra manera se puede ayudar al Kosta Trail más allá de la participación en la prueba?
R: Este año, a través de La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) se están solicitando voluntarios para que colaboren tanto el día de la prueba en los diferentes puestos de avituallamiento específicos para los participantes con diabetes, así como en otros puntos de la prueba y en la entrega de dorsales el día 13 de Junio; en el caso de que alguien estuviese interesado en colaborar con esta iniciativa tendría que ponerse en contacto con la Asociación y facilitar sus datos http://www.asvidia.org/ .
P: Qué destacarías de todos estos años de convocatoria.
R: Está claro que su carácter solidario desde la primera convocatoria, pero no sólo eso, sino que el recorrido de la prueba siempre ha sido espectacular, siendo una prueba que combina costa y monte, en la que se vuelcan todos los vecinos de la zona, animando a los corredores, recorriendo los mejores paisajes de Uribe Kosta.
P: ¿Por qué este año se hablará de diabetes en la Kosta Trail?
R: Este año la organización de la Kosta Trail se ha volcado con la diabetes y parte de los beneficios que se obtengan en la prueba se entregarán a La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA), que los destinará a la realización de actividades deportivas para con sus socios, siendo por lo tanto una iniciativa más que interesante para el colectivo diabético.
Así mismo, el hecho de que el equipo Team One haya colaborado para dotar a la prueba de unos puestos de avituallamiento específicos para todos los deportistas con diabetes que participen en la prueba, ha incrementado la participación de muchos pacientes con diabetes que en un principio ni siquiera se habían planteado participar en pruebas de esta distancia, acudiendo corredores de todos los rincones de España, precisamente por la seguridad que les ofrece el hecho de que cada 5 km puedan disponer de unos puestos con todos estos servicios específicos.
P: ¿Quiénes son esos participantes con diabetes?
R: Los participantes en su gran mayoría son miembros del equipo deportivo Team One, todo él compuesto exclusivamente por deportistas con diabetes amateur. Participaremos en la prueba un total de 22. Además de los miembros del equipo, también otros deportistas con diabetes que en vista de las ventajas que este año ofrece la prueba se hayan animado a participar (pero claro estos participantes no los tenemos contabilizados, así que no sabría determinar a qué número ascienden), así como varios socios de La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA).
P: ¿De qué cantidad estamos hablando para la Asociación y qué se hará con ese dinero?
R: Pues el año pasado se recaudó un total de 13.500 euros para la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza que fue la beneficiaria de la Kosta Trail 2014, así que supongo que andará rondando más o menos esa cifra, todo depende de lo que se recaude en la prueba.
En cuanto al destino que se va a dar a ese dinero, La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA).se ha comprometido en destinarlo a actividades de educación diabetologica para con sus socios, todas ellas en estrecha relación con el deporte.
P: ¿La Asociación está participando en las principales pruebas del País Vasco?
R: La AEDD, en realidad está participando a través del equipo Team One (pues el equipo se dirige desde la Asociación) en diversas pruebas a nivel estatal; es verdad que desde su constitución en agosto de 2014, ha preparado este tipo de servicios en pruebas deportivas en el País Vasco, por ser donde está la sede social y donde en principio contábamos con contactos para poder llevar a cabo iniciativas de esta índole. A partir de ahora y con la difusión que estamos consiguiendo, esperamos que este tipo de posibilidades podamos llevarlas a cabo en otras pruebas a nivel de todo el Estado.
P: ¿Para cuándo la participación en otras pruebas del resto del territorio?
R: Como comentaba anteriormente, lo cierto es que hay participación de deportistas del equipo Team One en pruebas a lo largo de todo el territorio, pero en lo que respecta a pruebas especialmente dotadas de este tipo de avituallamientos para cualquier deportista con diabetes que participe en las mismas, esperamos que en un corto plazo contemos con posibilidades para hacer de esta idea una realidad, aunque ya sabemos que será complicado abarcar un gran número de pruebas, pero por lo menos algunas de las más significativas.
P: Pronto se cumplirá un año de la Asociación ¿Qué balance hacéis?
R: La verdad es que muy bueno, ha tenido una acogida estupenda desde el principio y la gente se está volcando de lleno con los proyectos que estamos intentando sacar adelante. De hecho en el equipo, ya somos más de 200 deportistas, demostrando todos y cada uno de sus componentes que el deporte debe ser uno de los pilares básicos del tratamiento de esta enfermedad.
P: Proyectos para el año que viene.
R: La verdad es que aún no podemos avanzar nada, pero si tenemos varias cosas en mente a las que queremos dar salida y a las que estamos dando forma; ahora mismo estamos volcados en el Diabetes Triatlón Tour Andalucía, y una vez concluida esta fase empezaremos a dar salida al resto de proyectos, tenemos que ir por partes, pues al final no somos más que unos cuantos apasionados del deporte que nos hemos unido para sacar esta organización adelante de forma absolutamente altruista y a veces requiere mucho tiempo y esfuerzo y resulta difícil compaginarlo con tu vida diaria, pero lo que sí puedo decir es que cuando ves a la gente satisfecha con lo que se está consiguiendo, todo eso merece la pena y es la mejor recompensa que podríamos obtener.