La semana pasada la cadena norteamericana de noticias, y añadimos bastante sensacionalista, Fox News informó sobre la posibilidad del desarrollo de tratamientos para el cáncer y la diabetes en un ingrediente presente en la cerveza: las conocidas como humulonas que son los que consiguen el sabor amargo de una caña.
La información se ha movido por las redes desde el 28 de enero, cuando un documento publicado por la Universidad de Washington confirmaba tal posibilidad.
Sin embargo la investigación no parece haber dado resultados satisfactorios. Al igual que muchas bebidas alcohólicas, la cerveza puede tener efectos beneficiosos para la salud cuando se usa con moderación, pero sus beneficios para una cura de la diabetes o el cáncer aún están algo lejos.
El documento original que ha constituido la base de esta información tan errónea, se ocupa principalmente de la estructura de varias humulonas y isohumulonas producidas durante la fabricación de cerveza. Ello demuestra que sus estructuras son realmente un calco de lo que se había creído durante los últimos 60 años. Los investigadores utilizaron cristalografía de rayos X, un método difícil pero extremadamente fiable, para concluir que el método Horeau de disociación parcial y el efecto Cotton en dispersión rotatoria óptica habían engañado a investigadores anteriores.
Esto plantea cierta preocupación para los bioquímicos, ya que las estructuras de otros compuestos también pueden ser incorrectas. También el hallazgo ha sido muy interesante para los fabricantes de cerveza, que ya saben como controlar con mayor precisión la amargura de sus cervezas.
Imagen: FreeDigitalPhotos.net