Un nuevo estudio confirma la evidencia de que la diabetes puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular o derrame cerebral en mujeres pero no en hombres.

“Todas las mujeres, especialmente las mayores de 55 años de edad, deben saber que entre sus factores de riesgo se encuentra el accidente cerebrovascular”, dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Ella dijo que los estudios anteriores han encontrado que las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de derrame cerebral en comparación con los hombres con la misma enfermedad.

“A medida que las mujeres pasan por la menopausia, la pérdida de estrógeno puede debido a la diabetes causar estragos en las arterias”, explicó Steinbaum.

Según la información de respaldo del estudio, las mujeres que viven en países desarrollados tienen más probabilidades de morir a causa de un derrame cerebral que sus pares masculinos. En los Estados Unidos, las mujeres representaban casi el 60 por ciento de las muertes por accidente cerebrovascular en el 2010, indicaron los autores del estudio.

En el estudio, un equipo dirigido por el doctor Gang Hu, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, analizaron datos recolectados de casi 11.000 hombres y más de 19.000 mujeres. Durante un seguimiento promedio de casi siete años, cerca de 3.000 casos de ictis se produjeron entre los participantes.

Dependiendo de su control de azúcar en la sangre, las mujeres con diabetes fueron un 19 a 42 por ciento más propensas a sufrir un derrame cerebral que los que no tienen diabetes. Los investigadores también encontraron que el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres con diabetes era mucho más alto para las personas de 55 años o más, en comparación con las mujeres más jóvenes.

Artículo publicado en la revista americana especializada en salud: http://www.healthday.com/

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/