La diabetes duplica el riesgo de muerte después de padecer un infarto de miocardio. Una enzima podría estar detrás del ataque al corazón en pacientes diabéticos. Investigadores de la Universidad de Iowa, aseguran en un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation que los que padecen diabetes, son más vulnerables a los ataques al corazón. Un riesgo de los diabéticos que ya conocíamos y que al parecer ahora tiene una explicación científica.

El equipo de expertos de esta universidad norteamericana ha descifrado que las células marcapasos, que son unas células especiales dentro del corazón que emiten impulsos eléctricos a los músculos del corazón para que este lata, si aumentan los niveles de la enzima CaMKII se disparan los riesgos de padecer un ataque al corazón. Al parecer la diabetes produce una oxidación de esa encima y de ahí el aumento de las posibilidades de tener un infarto de miocardio o un ataque al corazón.

Diabetes enzima

Diabetes enzima

El experimento se realizó en ratones con diabetes. El hallazgo médico asegura que los pacientes que sufren diabetes, tienen niveles más altos de una enzima cardíaca llamada CaMKII (calcio / calmodulina dependiente de la proteína quinasa II), y eso podría provocar la aceleración del corazón y el riesgo de padecer un ataque.

Según siempre los investigadores, los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen una riesgo mayor de morir de un ataque cardíaco repentino.

El autor principal del estudio Luo Min, becario de cardiología en el Departamento de Medicina Interna de IU, dijo: «Nuestros hallazgos sugieren que la CaMKII oxidada puede ser un factor diabético responsable del aumento del riesgo de muerte entre los pacientes con diabetes después de un ataque al corazón».

Con el resultado, los investigadores pretenden actuar en la mencionada enzima y así reducir el riesgo de ataque cardíaco repentino en las personas con diabetes de tipo 2.