Uno de los mensajes más claros que se han dado en el Congreso Nacional de Diabetes que se celebra estos días en Sevilla es que la diabetes no se opera ni tiene por ahora cura. La Sociedad Española de Diabetes (SED) organizadora del congreso, denuncia los reclamos publicitarios de clínicas quirúrgicas que afirman erróneamente que “la diabetes se opera y se cura junto con sus complicaciones”.
Es cierto que la cirugía bariátrica o metabólica (técnicas que regulan la ingesta y el apetito y modifica la absorción de los alimentos, como la banda gástrica, balón gástrico o el bypass gástrico), ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones, y, entre ellas, especialmente la diabetes tipo 2. La estandarización de la cirugía laparoscópica y de técnicas mixtas con una morbimortalidad muy pequeña ha cambiado sustancialmente las indicaciones y el manejo del proceso.
Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “en el caso de personas con diabetes tipo 2 obesas, los buenos resultados en términos de pérdida de peso y, sobre todo, de mejoría metabólica son espectaculares. De hecho, las indicaciones de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), cuando el índice de masa corporal es superior a 35 (lo que equivale a obesidad grado 2), se sustentan en un muy buen grado de evidencia científica”.
De los resultados obtenidos con las distintas técnicas de la cirugía en la diabetes tipo 2 asociada a obesidad, se desprende el optimismo de estar ante un procedimiento potente, eficiente, que, siempre que esté bien indicado, y acompañado de medidas dietético-terapéuticas concretas, consigue resultados a corto y medio plazo superiores a los cambios en estilo de vida y a los fármacos clásicos, incluida la insulina.
La diabetes no se opera
Sin embargo, la cirugía es un procedimiento con riesgo, que requiere seguimientos posteriores, modifica dramáticamente la tolerancia alimentaria y requiere casi siempre un tratamiento farmacológico posterior. Inconvenientes, todos ellos, menores en comparación con los beneficios potenciales, pero que no se pueden obviar. En definitiva, la diabetes NO SE OPERA. Los procedimientos quirúrgicos constituyen una medida de tratamiento efectiva y coste/eficaz en los casos en que el exceso de grasa juega un papel importante.
“Pero no hay que olvidar –explica la Dra. Vázquez– que la existencia de fármacos muy eficaces en el tratamiento de la obesidad y diabetes en conjunto permite logros espectaculares sin cirugía. Y sobre todo, en pacientes diabéticos con peso normal o con ligero sobrepeso, los resultados de la cirugía a medio y largo plazo son inciertos e insuficientes”.
Conclusiones
1. La primera y más importante es que la diabetes tipo 2 no se cura, y tampoco se consigue la remisión de la diabetes en el 100% de los casos con cirugía bariátrica (o cirugía metabólica). Esto es muy importante, porque se están viendo en los últimos meses muchos reclamos publicitarios anunciando la curación de la diabetes con esta cirugía y los pacientes pueden creer que los resultados están garantizados en todos los casos, lo cual no es cierto en absoluto. Por tanto la diabetes no se opera.
2. La diabetes tipo 2 sí puede entrar en remisión con la cirugía, pero es muy importante individualizar los casos, el tipo y duración de diabetes y el riesgo quirúrgico del paciente, así como aconsejar bien acerca del tipo de cirugía.
3. Parece claro que cuanto menor es la evolución de la diabetes, y menores son las complicaciones de la misma, mayor parece la tasa de remisión.
Incertidumbre acerca de sus resultados a largo plazo
Existen todavía muchas áreas de incertidumbre: las más importantes son el momento de aconsejar la cirugía y el tipo de técnica quirúrgica que se debe realizar. Tampoco conocemos durante cuánto tiempo se mantendrá la remisión una vez que se consigue, es decir, qué pasa a los 10 o 15 años después de la cirugía: ¿vuelve a recidivar la diabetes? Sabemos que a partir de los dos años de realizarse la cirugía de la obesidad se empieza a recuperar peso, y es conocido que en algunos pacientes en los que esta recuperación de peso resulta llamativa con los años, la diabetes puede aparecer de nuevo, si bien suele ser de menor intensidad y suele controlarse mejor y con menos medicación que antes de la cirugía. En todo caso, no conocemos de una forma precisa los resultados a largo plazo y hacen falta más estudios, si bien ha quedado demostrado en los últimos años que el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2 que se acompaña de obesidad es mucho más eficaz que el tratamiento médico.
Dada la aportación de esta cirugía como tratamiento alternativo eficaz en la diabetes tipo 2, las principales sociedades científicas -Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO); Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)- implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes han elaborado un Documento de posicionamiento en relación a la cirugía metabólica en la diabetes tipo 2 presentado recientemente, cuyo objetivo es definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención, cuáles son sus indicaciones y explicar los criterios de remisión.
Recomendaciones de la SED
Es muy importante aconsejar a los pacientes con obesidad y diabetes que estén interesados en la cirugía metabólica como tratamiento que acudan a centros que dispongan de unidades de cirugía de obesidad multidisciplinares y que cuenten con una amplia experiencia en el manejo quirúrgico y médico de estos pacientes, para que puedan recibir la mejor atención posible y de manera individualizada, sopesando no solo los pros de la cirugía sino también los contras (riesgo quirúrgico, complicaciones a largo plazo).
“Es necesario que se abandonen ya, y de una vez por todas, los titulares sensacionalistas sobre la curación de la diabetes con cirugía metabólica, que se usan como reclamo publicitario. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen derecho a estar bien informados sobre la cirugía metabólica y a acceder a este tipo de terapia con total garantía y rigor, puesto que ha demostrado ser muy eficaz para conseguir la remisión completa o parcial de la diabetes, si bien no está exenta de riesgos y de complicaciones a corto, medio y largo plazo”, concluye la Dra. Clotilde Vázquez.
Se ha celebrado hoy domingo19, la 31 jornada annual » BEAT THE BRIDGE»en beneficio de la cura, prevencion e investigacion de la diabetes tipo 1. Es la primera vez que asisto ya que mi hija de 10 años fue diagnosticada con Diabetes TIPO 1 hace casi dos años,JDRF Northwest Chapter En esta pagina web encontrareis mas detallada informacion.
Saludos desde Seattle.
Zanahorias silvestres para la diabetes
Hervir un poco de zanahorias silvestres en una taza de agua y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber varias tazas de jugo al día para el tratamiento de la diabetes.
Semillas de comino en polvo para curar la diabetes tipo 1 naturalmente
Beba una taza de agua mezclada con media cucharadita de polvo de semillas de comino, dos veces al día para el tratamiento de la diabetes.
Niacinamida , es una de las vitaminas del grupo B . Es altamente considerado como un nutriente importante para el tratamiento de la diabetes tipo 1 . Si usted toma la niacinamida en la etapa temprana de la diabetes , se puede restaurar la función más al páncreas y también ayudar a limitar la inyección de insulina .
Informate mas aquí: http://comocurarladiabetestipo1.blogspot.com/
Por favor,¿podrían indicarme a qué doctor u hospital podría acudir para informarme sobre este tipo de cirugía en la Provincia de Sevilla?
Gracias.
Soy cirujano bariatra y he operado a muchos pacientes diabeticos de bajo peso y obesos , los resultados son muy buenos, todos los pacientes, repito todos se benefician con esta cirugía, incluso ese 5 a 7 % de pacientes que no han dejado totalmente la medicación ya que ahora controlan muchisimo mejor la diabetes.
Los pacientes con resistencia a la insulina con una buena reserva pancreatica y sin enfermedad autoinmine anti islotes de Langerhans , que son la gran mayoría, nunca mas tendran diabetes.
Hay evidencia retrospectiva de más de 30 años de miles de pacientes diabeticos obesos operados con Derivación biliopancreatica (Publicaciones de N. Scopinaro Obesity surgery) y en los cuales la enfermedad nunca regreso, falta evidencia a largo plazo de pacientes con bajo peso, pero aún así estos pacientes no tendrian por que privarse de un tratamiento que solucionaria su problema solo por que no se conoce su efecto despues de 10 ó 15 años, en ese caso gran parte del usualmente poco efectivo tratamiento medico nuevo no debiera promocionarse , como ahora se hace por la web , radio y TV.
Estadisticamente la cirugia de By Pass gástrico tiene menos mortalidad promedio que el tratamiento medico, hemos de recordar que TODOS los pacientes diabeticos que mueren al año por esta enfermedad estan en tratamiento medico, en cambio los pacientes operados no mueren de complicaciones de diabetes adquiridas despues de operarse si no mayormente de otras causas naturales.
Privar a los pacientes diabeticos de la cirugía podria ser negligente y podría causar su muerte prematura
Si un paciente diabetico desea librarse de esta condición o no puede controlarla medicamente debiera quizas operarse.
Curación significa la eliminación definitiva de signos y sintomas de la enfermedad, si eso ocurre puede llamarse curación. Eso puede hacer la cirugía y no el tratamiento medico actual.
Atte.
Eduardo Valdez Muelle
Cirujano Laparoscopista
CMP 18161
Lima Perú
dr. me gustaria saber el precio de la operacion. y saber su diireccion para , para hacer la consulta personalmente
gracias