¿Puede la diabetes tener relación directa con problemas mentales en la persona que la padece? Recientemente los investigadores han encontrado que uno de los peligros asociados a la diabetes, sobretodo en la comunidad latina, pueden incluir alteraciones cognitivas y consecuencias como la pérdida de memoria.
Un estudio reciente publicado en la revista médica Diabetes Care confirma que los mexicanos que reciben tratamiento para la diabetes son dos veces más propensos a desarrollar demencia y pérdida de memoria que el resto de pacientes con diabetes.
Los hallazgos son el resultado de un estudio de una década de duración llevado a cabo por la Dra. Mary Haan y sus colegas de la Universidad de California, en San Francisco.
Utilizando los datos del estudio Área de Sacramento Latina sobre el Envejecimiento, los investigadores monitorearon a más de 1500 personas entre los años 1998 y 2008. Una década de seguimiento que ha llevado a confirmar esta relación directa entre la diabetes y los problemas de la mente.
Las edades de los participantes del estudio oscilan entre 60 y 98 años de edad. Aunque el estudio se ha centrado en las posibilidades que la comunidad latina tiene al padecer diabetes, los investigadores también han encontrado que en general la tasa de mortalidad entre los latinos con diabetes, es mayor. Es en esas edades donde normalmente las complicaciones o los problemas relacionados con la mente tienen una mayor presencia. Enfermedades como el alzheimer hacen acto de presencia en esos momentos de la vida de las personas.
Debido a que los latinos son más propensos a tener sobrepeso, están en mayor riesgo de desarrollar diabetes. De acuerdo con los datos de la Oficina de Salud de las Minorías, los latinos tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes que el resto de las personas.
Buenos días, soy Sara. Este año tengo que realizar mi TFG del grado de Psicología y me gustaría realizarlo sobre cómo afecta la diabetes tipo 2 a la memoria, en concreto. He visto que vosotros habéis llevado a cabo un estudio sobre ello y os pido si me podríais conceder vuestras conclusiones, siempre y cuando no afecte a los sujetos de vuestro campo.
Espero vuestra respuesta y gracias,
Sara.