Desde hoy ya está en marcha un proyecto singular que busca concienciar en diabetes tipo 2 a través de una práctica deportiva sencilla y accesible a todos los públicos como es el Power Walking. El escenario del Diabetes Experience Day fue el lugar donde se presentó por primera vez Urban Walkers. Un proyecto creado por Janssen con el aval de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con el objetivo de ayudar a realizar actividad física saludable a las personas con diabetes tipo 2.

En este proyecto el Power Walking como sencilla y popular práctica deportiva para todo el mundo se torna una pieza clave, un nexo de unión, un eje alrededor del que dicha estrategia cobra un nuevo impulso y sentido.

Urban Walkers es una proyecto que promueve la salud y la lucha contra la diabetes a través de la práctica de PowerWalking guiada por coaches (Personas Voluntarias que dinamizarán esta actividad). Para ser coach o entrenador existe una plataforma on line formativa ya disponible para poder obtener esta acreditación que es http://cursourbanwalkers.com 

Cualquier persona interesada puede integrarse en el proyecto y participar, solo tiene que apuntarse a un sencillo curso formativo con una guía de contenidos donde se explica el impacto del deporte en diabetes y concretamente la práctica y técnica del Power Walking. Con esa acreditación de coach ya se podrá formar un equipo de personas y sumar pasos contra la diabetes.

Se estima que en nuestro país se ha duplicado la prevalencia de diabetes en los últimos 20 años, lo que responde en gran medida a unos hábitos de vida asociados al sedentarismo y a una mala alimentación, con un aumento de la población obesa (uno de cada seis adultos es obeso y uno de cada dos sufre sobrepeso). En este contexto y, tal como señala el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), D. Andoni Lorenzo Garmendia,la prevención es muy importante en diabetes y en concreto en el caso de la diabetes tipo 2; ya que numerosos casos podrían evitarse siguiendo una alimentación sana y practicando actividad física de forma regular. FEDE busca impulsar aquellos proyectos que aporten un valor añadido a los pacientes y, en este sentido, el deporte es siempre una prioridad. Considero que esta iniciativa marca una diferencia ya que se plantea con una formación previa, lo cual puede suponer una motivación extra para el practicante ya que, en ocasiones, el ejercicio va ligado a la inconstancia y esto no debería ser así en el caso de las personas con diabetes”.

Por su parte, Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen, explica que desde que se pusiera en marcha, hace ya un año, la plataforma “Cambia la conversación”, en colaboración con Canal Diabetes y FEDE, con el objetivo de romper el ciclo habitual en este enfermedad (mal cumplimiento, poco éxito a la hora de cambiar estilos de vida, desmotivación del paciente), se han ido buscado acciones que animaran a los pacientes a comprobar que pequeños cambios traen ventajas muy grandes en su calidad de vida. “A través de este canal –añade- escuchamos a los pacientes y sabemos que es importante ayudarles a que sean capaces de cumplir con sus recomendaciones terapéuticas, motivarles para que se cuiden y estén concienciados de que lo que hacen sirve para algo. El ‘power walking’ es fácil de realizar y está indicado para todo el mundo y además se puede hacer en grupo, lo que siempre anima más a participar”.

La meta es mejorar los hábitos saludables de las personas utilizando el power walking que es una forma sencilla y divertida de hacer deporte a través de: Creación de grupo de coaches, creación de grupo de paseantes o Urban Walkers. Teniendo conversaciones formativas durante los paseos.

Con ellos se irán sumando los Urban Walkers, a título individual o en equipos, que irán compitiendo en la suma de pasos mensualmente en esas acciones de dinamización.

El objetivo a partir de aquí es el de sumar pasos contra la diabetes y esperamos que el éxito se multiplique entre las personas interesadas en colaborar de forma desinteresada y con el único objetivo de ayudar a la comunidad de personas con diabetes tipo 2.