Cómo es posible que un animal que puede llegar a comer 58.000 calorías en un sólo día y pesar más de 1000 kilos no tenga problemas circulatorios. Cuál es el factor o los factores que impiden que la obesidad de los osos no provoque diabetes. Los osos son unos animales que en las fechas previas a la hibernación, como es de todos conocido, son capaces de ingerir grandes cantidades de alimentos. Cómo es posible que ni su presión arterial ni su colesterol se disparen ante semejante atracón. Quizás detrás del metabolismo y de la obesidad de los osos podamos encontrar algunas respuestas trasladables al metabolismo de los seres humanos.
Pues bien, leemos estos días un interesante reportaje en el Wall Street Journal que queremos compartir con todos vosotros, en el que se asegura que un grupo de investigadores están analizando la obesidad de los osos en los laboratorios de la Universidad de Washington. Hasta la fechas todas las investigaciones en animales en torno a la obesidad se han venido realizando en ratones. El análisis del metabolismo de un animal tan pesado como el oso es la primera vez que se hace. Para ellos los científicos estudian la obesidad de los osos en sus jaulas de acero, allí les hacen ecografías y les toman muestras de sangre extremando todas las medidas de seguridad, puesto que los osos no son precisamente un animal que se pueda mover con facilidad por el ser humano.
El Dr. Corbit quien dirige la investigación sobre la obesidad de los osos encargada por el laboratorio Amgen en 2011, dice que sus estudios de la grasa y de sangre sugieren que los osos responden al aumento excesivo de peso de manera diferente a las personas. Los osos parecen ajustar su sensibilidad a la insulina, es decir a la hormona que controla la cantidad de la grasa y los azúcares en los alimentos y que se almacenan como energía. Los osos son más sensibles a la insulina, mientras cogen peso para la hibernación. Dos semanas más tarde ese mecanismo cambia y los osos reducen su capacidad de respuesta a la insulina en su totalidad llegando incluso a perder el peso ganado. La idea del Dr Corbit y sus aplicaciones a la medicina para tratar la diabetes, será conocer como el metabolismo del oso es capaz de autoregularse para que su obesidad sea en todo momento saludable.
Aquí os dejamos el artículo con la información original: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303330204579246003604081632