Según un estudio reciente del Dr. Jolijn Van Cauwenberghe, las disfunciones sexuales son habituales tanto en hombres como en mujeres diabéticos.

El 25 de agosto de 2021 el el Journal of Diabetic Medicine publicaba un artículo en el que vinculaba las disfunciones sexuales y la diabetes (tanto en hombres como en mujeres). Las disfunciones de los hombres se ligaron a variables clínicas, mientras que las de las mujeres tuvieron mayor relación con el bienestar emocional y la ansiedad.

La incidencia de disfunciones sexuales en mujeres diabéticas aún está siendo cuestionada, lo que los investigadores aprovecharon para analizar el predominio de disfunción sexual en mujeres y hombres con diabetes tipo 1 o tipo 2 T1D o T2D), así como las relaciones clínicas y psicológicas.

Dicho estudio de desarrollo pidiendo a los participantes que rellenaran una encuesta en línea. Los adultos con diabetes respondieron a las preguntas del cuestionario, las cuales incluían preguntas sobre el funcionamiento sexual (escala funcional sexual corta adaptada), los síntomas de ansiedad (GAD-7), el sufrimiento diabético (PAID-20) y el bienestar emocional general (OMS-5).

Las conclusiones de este estudio reportaron una serie de datos interesantes para poner en relación las relaciones sexuales y la diabetes. Aproximadamente un tercio de los participantes reportaron disfunción sexual. Se descubrió que los hombres con disfunción orgásmica eran del 22% en diabetes tipo 1, y del 27% en diabetes del tipo 2. Además, alrededor del 20% de los hombres con diabetes de tipo 1, informaron de disfunción eréctil, mientras que aquellos que tenían diabetes de tipo 2, reportaban un 33% del mismo resultado. Al mismo tiempo en los hombres, la disfunción sexual se puso en relación con la edad (ser mayor), tener diabetes durante mayor tiempo, así como tener una cintura más ancha y grande.

El sufrimiento por diabetes indicó una mayor proporción de hombres con disfunción sexual.