Según el estudio ‘di@bet.es’, del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), más de 4.500.000 de españoles mayores de 18 años padecen diabetes mellitus tipo 2, que se traduce en un 13’8% de la población de la población total de España. Con estos datos, la diabetes se convierte en la patología crónica más prevalente a nivel nacional y mundial, y se caracteriza, de no estar bien controlada, por tener niveles de glucosa elevados en sangre. Sin embargo, aún hay un gran desconocimiento sobre las muchas complicaciones que esto puede conllevar para la persona que la padece. Así por ejemplo, hay escasa información de que la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta hasta dos veces más entre los pacientes con diabetes que en entre las personas que no padezcan la enfermedad. Y de hecho, el 50% de muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares, y que con prevención, podrían evitarse.

Con el objetivo de aportar más información y formación al respecto de las enfermedades cardiovasculares, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, y con la colaboración de la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha lanzado la segunda fase de la campaña ‘Salud cardio – renal – metabólica’. Con ella, se concienciará e informará sobre la diabetes y su relación con los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, a través de una serie de vídeos, con testimonios de profesionales sanitarios de referencia, a través de los que se difundirán mensajes y consejos clave, para prevenir complicaciones de salud.

Según uno de estos expertos, Antonio Pérez, presidente de la SED, “tras superar la fase más complicada de esta crisis sociosanitaria, resulta crucial que los pacientes con diabetes retomen sus consultas y revisiones periódicas. Con ello, y a través de una correcta educación diabetológica individualizada, se podrá conseguir un buen control de la diabetes y evitar la aparición de complicaciones cardio – renal – metabólicas, mediante el fomento de una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico, además de seguir las recomendaciones del profesional sanitario. Asimismo, se conseguirá no sólo alcanzar un buen control glucémico, sino también reducir factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares, como son la tensión arterial alta, inadecuados niveles de lípidos o el sobrepeso.

Reducir los riesgos y las posibles complicaciones es algo primordial para los pacientes con diabetes, que han de contar con las herramientas y la información necesarias para mantener unos buenos niveles y un óptimo estado de salud. De ahí que, con esta segunda fase de la campaña, después de dos años de pandemia en los que los pacientes han visto reducido el acceso a sus profesionales sanitarios, FEDE busca reforzar el seguimiento médico para evitar las graves complicaciones que puede acarrear un control inadecuado y sostenido de la diabetes, como son los problemas cardiovasculares, renales o en el sistema nervioso, que en ocasiones pueden causar incluso el fallecimiento prematuro del paciente. En este sentido, además, FEDE y la Alianza por la Diabetes Boehringer Ingelheim y Lilly han creado de manera conjunta una serie de materiales para concienciar a los pacientes sobre la relación entre la salud cardiovascular, renal y metabólica, como es el documental Interconectados.