España lidera la prevalencia de diabetes de Europa. La afirmación es contundente, pero está avalada por datos. Con motivo del día mundial de la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado nuevas cifras que muestran que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%.  Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. En España hay unos 5,1 millones de adultos con diabetes, lo que supone que el número de personas con diabetes ha incrementado en España en un 42% desde el 2019, en solo dos años.

Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España ha alcanzado los 13.430 millones de euros (15.500 millones de dólares), lo que sitúa el país en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes.

Estos datos están recogidos en la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID, que se publicará el 6 de diciembre, que revela que 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo; lo que implica un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por la FID en 2019.

España lidera la prevalencia de diabetes de Europa

Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como p. ej. un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

España lidera la prevalencia de diabetes de Europa 2

España lidera la prevalencia de diabetes de Europa 2

«En los dos últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España. Se trata de una tendencia preocupante que afecta a la vida de millones de personas en todo el país», afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Es un hito que ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el número de personas que viven con diabetes, así como sobre la urgente necesidad de mejorar el acceso al cuidado médico para los millones de personas afectadas.

«Debemos hacer más para proporcionar un acceso asequible e ininterrumpido al seguimiento médico de la diabetes a todas las personas que lo necesitan en España y en todo el mundo. Los dirigentes políticos y sanitarios deben pasar de las palabras a los hechos para mejorar la vida de las personas con diabetes y para prevenir la enfermedad de aquellos con alto riesgo de desarrollarla», continúa Pérez.

La diabetes tipo 2

Globalmente, el 90% de las personas con diabetes presentan una diabetes tipo 2. España lidera la prevalencia de diabetes de Europa también en el aumento del número de personas con diabetes de tipo 2. Esto se debe a una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. Entre los principales factores que contribuyen a ello se encuentran la urbanización, el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

Se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse, mientras que un diagnóstico temprano y el acceso a un seguimiento adecuado para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones a las personas que padecen la enfermedad.

Entre las principales conclusiones de la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID se encuentran:

  • Uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045.
  • Uno de cada once adultos (61 millones) en Europa vive con diabetes.
  • Se calcula que globalmente hay 240 millones de personas que viven con diabetes sin diagnosticar, siendo en Europa unos 22 millones.
  • Se estima que globalmente la diabetes causará un gasto sanitario de 966.000 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 316% en 15 años. En Europa el coste asciende a 189.000 millones de dólares, un 20% de la cifra global.
  • Excluyendo los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de COVID-19, se estima que aproximadamente 6,7 millones de adultos habrán fallecido como consecuencia de la diabetes, o de sus complicaciones, en 2021. Esta cifra supone el 12,2% de las muertes mundiales por todas las causas. Europa representa el 2% (111.000) del total de muertes relacionadas con la diabetes.
  • 541 millones de adultos, es decir, el 10,6% de los adultos del planeta, padecen intolerancia a la glucosa (ATG), lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Más de una de cada diez personas (55 millones) afectadas por la ATG vive en Europa.
  • Con un total de 295.000 menores, Europa cuenta con el mayor número de niños y adolescentes que padecen diabetes de tipo 1.

Más información y datos adicionales sobre la prevalencia nacional, regional y mundial de la diabetes de la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID en www.diabetesatlas.org.