El pasado congreso de la Sociedad Española de Diabetes ha dado para muchas cosas, una de ellas ha sido la interesante conversación con el endocrino del Hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor Paolo Rossetti, quien nos adelantó algunas de las novedades más importantes en el tema de las nuevas insulinas. Hasta tres tipos de nuevas insulinas basales, algunas ya comercializadas, han sido creadas para mejorar la calidad de vida y el control glucémico de las personas con diabetes. En este sentido una de las primeras cosas que hizo el endocrino al inicio de la entrevista fue agradecer a los investigadores y a la industria farmacéutica este tipo de avances en nuevas insulinas.
En palabras del doctor Rossetti las nuevas insulinas van a pemitir una remplazo más fisiológico de la producción de insulina con menores riesgos de hipoglucemia en el paciente con diabetes. Es decir, al ser insulinas más planas y homogéneas durante el día las hipoglucemias pueden verse reducidas entre un 25% y un 30% de los casos, según el endocrino. Estas nuevas insulinas son por ejemplo la Degludec o la Lispro pegilada, dos ejemplos de nuevas insulinas que pretenden mantener el efecto a lo largo del día mejorando así el control glucémico. A continuación os dejamos la entrevista mantenida con el Dr. Paolo Rossetti quien profundiza en todas las cuestiones relacionadas con las nuevas insulinas.
Otra de las cuestiones que Rossetti comentó y que deja en el aire a pregunta de nuestro compañero Dani Royo, es que se puede hacer para retrasar el momento de la infusión de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, quienes normalmente empiezan con orales para acabar con insulina. El doctor Rossetti utiliza el ejemplo de un limón seco para asegurar que una vez las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina, se secan, ningún fármaco puede evitar el desenlace, aunque deja la puerta abierta a la posibilidad de retrasar esa situación al máximo con otro tipo de productos.