Ahora que podríamos decir que ha pasado la época de la gripe hemos conocido un interesante estudio que confirma que dicha gripe es más perjudicial en una persona con diabetes que en una persona que no padezca diabetes. De hecho una de las principales conclusiones del estudio asegura que el riesgo de ser hospitalizado por gripe es tres veces superior en personas con diabetes tipo 2, que en personas sin diabetes.
Investigadores de Manitoba, Canadá, evaluaron a más de 160 000 sujetos de una edad media de 50 años y encontraron que los que tenían diabetes tipo 2 eran más propensos a desarrollar complicaciones de los síntomas relacionados con la gripe – y seis veces más probabilidades de morir – que los que no tienen diabetes.
La explicación médica nos dice que la diabetes puede conducir a un debilitamiento del sistema inmunológico, según los expertos, lo que hace que las personas con la enfermedad sean más vulnerables. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades canadienses estiman que las personas con diabetes tipo 2 tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados por la gripe.
Tener la gripe puede conducir a tener mayores niveles de glucosa en sangre, así como a endurecer las complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía. Por este motivo cuando una persona con diabetes tipo 2 atraviesa un estado griposo es más importante que nunca mantener una estrecha vigilancia sobre los niveles de azúcar en la sangre y hacerse controles con más frecuencia.
Los expertos dicen que una de las mejores maneras de prevenir estas posibles complicaciones es vacunarse contra la gripe cada año. También es necesario recordar que se debe llevar a cabo una lectura de etiquetas de los medicamentos de resfriado y gripe antes de tomarlos, ya que pueden ser altos en azúcar – especialmente los medicamentos líquidos – que puede conducir a niveles elevados de azúcar en la sangre.
Y los diabéticos «tipo I» más todavía. Que parece que no existimos. O.o
Por eso siempre que llega el frío empiezo a hacer acopio de propóleo y de extracto de semilla de pomelo, y a tomar cada día levadura de cerveza, aloe vera y, si noto síntomas, ajos crudos pequeños enteros e infusión de manzanilla, tomillo y romero en ayunas.
-El propóleo es un producto de las abejas, con el que sellan la colmena cuando algún «intruso» se queda atrapado, para que no se pudra; y formaba parte de la «receta» para embalsamar en el antiguo Egipto.
-El extracto de semilla de pomelo, entre otras muchas propiedades (como el propóleo pero mucho más potente), es un potentísimo antimicrobiano.
-La pared celular de la levadura de cerveza es el «Zymosán», que se usa en los laboratorios para medir la capacidad fagocítica: de imaginar es la capacidad inmunoestimulante que tiene, debido en gran parte a los 1-3, 1-6-betaglucanos (los betaglucanos más potentes).
-Del aloe vera todo el mundo conoce su potencia como inmunoestimulante, antimicrobiano general, fuente de vitamina C y muchas más funciones; pero debemos tener cuidado, que también tiene una bien merecida fama como hipoglucemiante.
-Del tomillo y el romero se conocen de sobra sus propiedades contra la inflamación y la infección, y de la manzanilla, además, inmunoestimulante y específicamente antiviral; el Relenza se basa en el camazuleno, sustancia que hay en la manzanilla, como el Tamiflu en una sustancia del anís estrellado.
-Del ajo crudo se conocen de sobra sus muchísimas propiedades, entre ellas contra la inflamación y las infecciones, y como potenciador de las defensas.
😉