Un completo artículo de investigación sobre los costes económicos y la efectividad de un detector de tendencias glucémicas en pacientes con diabetes publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Diabetes, Avances en Diabetología, ha recibido uno de los premios a mejor trabajo otorgados por la SED en su último congreso celebrado a finales del mes de Abril en la ciudad de Valencia.

El trabajo “Costes y efectividad de un detector de tendencias glucémicas en pacientes con diabetes mellitus” desarrollado por los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública Leticia Garcia-Monchón, Antonio Olry de Labry Lima y Jaime Espín Balbino evalúa en términos de impacto económico el uso de un glucómetro con detector de patrones como herramienta para la detección precoz y prevención de hipoglucemias graves en comparación con un glucómetro sin esa tecnología.

El perfil de los pacientes estudiados es el de personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina que han podido realizarse diariamente una media de 3,5 controles de glucemia capilar, con edades comprendidas entre los 8 y los 78 años.

La principal conclusión de la investigación es que los glucómetros con detector de patrones glucémicos a diferencia de los que no disponen de ese marcador pueden llegar a evitar entre un 20% y un 35% de las hipoglucemias graves y eso supondría un coste económico para el sistema de salud pública cercano a los 8 millones de euros, concretamente de 7,7 millones de euros.

La Diabetes en España se ha convertido en los últimos años en un serio problema de salud pública, no sólo por su prevalencia (casi un 14% de la población) sino también por los costes directos que para el sistema nacional de salud reporta y que ascienden a más de 5.800 millones de euros, un 8% del total del gasto sanitario español según un artículo publicado en 2013 en la revista Avances en Diabetología y denominado “Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España”.

El artículo premiado por la SED se basa en estudios previos y literatura que han demostrado que un adecuado control glucémico junto a una correcta educación diabetológica y monitorización de la glucemia capilar ayudan a prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes. El coste total de las complicaciones médicas por un mal control de la glucemia asciende a los 2.143 millones de euros, un 37% del coste total de la diabetes en España.

La hipoglucemia es una de las complicaciones agudas más frecuentes entre los pacientes con diabetes, con mayor incidencia en los que están tratados con insulina. Pero además la hipoglucemia está considerada como una de las consecuencias derivadas de un mal control de la diabetes, y la hipoglucemia grave en concreto como riesgo vital para la persona que la padece.

Además las hipoglucemia grave supone un alto coste para el paciente y la administración sanitaria. Para el paciente porque provoca una pérdida de productividad laboral y un deterioro en su calidad de vida, mientras que para el sistema sanitario supone el uso de recursos sanitarios costosos y que en muchos casos se podrían evitar con una correcta prevención.

Según el artículo premiado un glucómetro con detector de patrones podría evitar 17 de cada 1000 hipoglucemias en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 en tratamiento con insulina y evitaría un 20% de las hipoglucemias graves, las más complicadas y costosas. En pacientes jóvenes, menores de 17 años,  un detector de tendencias podría evitar 62 de cada 1000  hipoglucemias y un 35% de hipoglucemias graves. Cifras que justificarían un ahorro por paciente de entre 12 y 39 euros para el sistema sanitario.

Artículo original publicado aquí: