El pasado miércoles 6 de noviembre, representantes de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se reunieron con miembros de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM). El objetivo de este encuentro era trasladar, por parte de las federaciones, su total desacuerdo respecto a la nueva medida que la CAM pretende adoptar. Madrid quiere cambiar los medidores de glucosa, decisión que afectaría negativamente al buen control y el correcto funcionamiento del tratamiento de las personas con diabetes.

En concreto, la Consejería de Sanidad pretende sustituir los medidores actuales, que se ponen a disposición de las personas con diabetes, por otros medidores de dudosa calidad. Tal como ha apuntado el vicepresidente primero de FEDE, D. Aureliano Ruiz Salmón, “a día de hoy, no contamos con ninguna información sobre estos nuevos medidores. De hecho, actualmente no están presentes en ninguna otra CC AA, por lo que no se tienen criterios de valoración para poder confirmar o no su calidad y fiabilidad, algo que es indispensable para tomar medidas que no afecten negativamente a la salud de las personas con diabetes”.

 

Paralizada la adopción de nuevos medidores

Tras exponer los motivos en contra de esta decisión, los representantes de la CAM analizaron las demandas de FADCAM y FEDE. Desde la Consejería de Sanidad se ha decidido paralizar temporalmente la adopción de esta medida, y analizar en detalle todo lo trasladado por los representantes de los pacientes.

Aunque Madrid quiere cambiar los medidores de glucosa, la decisión de no seguir adelante ha dejado a FADCAM y FEDE a la espera de una respuesta definitiva que se ajuste a sus peticiones. No obstante, Ana Belén Torrijos, presidenta de la FADCAM, enfatizó en la importancia de contar con los pacientes a la hora de adoptar medidas como esta. Afirmó que “el no contar con los pacientes cuando se quieren adoptar decisiones de este tipo no es la mejor manera de velar por los intereses y la calidad de vida de las personas con diabetes de la Comunidad de Madrid”.