Madrid se une al movimiento para frenar la diabetes en el marco del Día Mundial de la Diabetes. La capital española ha decidido adherirse al programa colaborativo internacional Cities Changing Diabetes. Impulsado por el Univertity College de Londres, el Steno Diabetes Center de Copenhague y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk, el programa trata de poner freno al imparable aumento de la diabetes.

 

Cities Changing Diabetes

Actualmente, un total de 20 ciudades alrededor del mundo forman parte de este programa que pretende afrontar el problema de la diabetes desde las ciudades. Analiza la forma en que la enfermedad evoluciona en las ciudades, compartiendo soluciones e impulsando acciones para reducir avance. “A día de hoy, el 55% de la población mundial vive en ciudades. Esta rápida urbanización puede conllevar hábitos que, como los largos desplazamientos, las dietas poco saludables, los trabajos sedentarios en oficina y la falta de ejercicio físico, suponen factores de riesgo para el control de la diabetes tipo 1 y 2 o para el desarrollo de diabetes tipo 2”, afirma Anna-María Volkman, investigadora principal de Cities Changing Diabetes en el University College de Londres.

 

Madrid por la diabetes

Antonio Prieto Fernández, gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado cómo, dentro del plan Barrios Saludables, se desarrolla una estrategia de prevención de la diabetes en la ciudad de Madrid. A través del programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y de sus Centros Municipales de Salud Comunitaria, abarcan acciones dirigidas tanto a la población como a la prevención de alto riesgo. Entre ellas, destacan la sensibilización sobre la diabetes y modificación de los entornos urbanos, barriales y laborales para favorecer la alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio; o, en cuanto a la prevención, la identificación de personas en riesgo de desarrollar diabetes a las que ofrecer talleres terapéuticos para cambio de estilos de vida.

 

Diabetes y deporte de élite

Durante el acto de adhesión en el que Madrid se une al movimiento para frenar la diabetes, el jugador del Real Madrid y de la selección española Nacho Fernández ha participado exponiendo su caso con diabetes tipo 1. Fernández ha animado a los madrileños “a practicar ejercicio físico y seguir una dieta saludable, ya que ambos factores son necesarios para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Y para que quienes ya la padecen puedan controlarla eficazmente en combinación con el tratamiento adecuado”.

Él, como muchos otros, es un gran ejemplo de cómo, con el adecuado control y tratamiento de la diabetes, se pueden alcanzar todas las metas personales.