Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Congreso de los Diputados ha abierto sus puertas a la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED). Representantes de los partidos políticos en la Cámara Bajan han sido invitados a participar en un acto informativo, con una destacada presencia de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Un año más, la diabetes lucha por entrar en la agenda política.

Bajo el título “Diabetes y Familia” la sesión se ha centrado en concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, presente en el 13,8% de la población española mayor de edad. Entre los temas abordados ha destacado el impacto social, la importancia del apoyo por parte de la familia, los costes económicos y humanos de la enfermedad, y la participación social en la prevención y el control de la diabetes. Se ha aprovechado la ocasión para destacar también el papel clave que juega la investigación.

“Es fundamental que los políticos tomen conciencia del gigantesco problema de salud que supone esta enfermedad, así como de sus implicaciones clínicas, económicas, sociales y familiares” comenta la Dra. Anna Novials Sardá, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes. A su vez, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED, destaca su afán por “sensibilizar a todos los implicados sobre el hecho de que esta enfermedad resulta una amenaza seria para la salud. Se trata de promover acciones para un diagnóstico más precoz y para un mejor control de la enfermedad que reduzca la morbimortalidad”.

 

Prevención y valor de la investigación

“La prevención de la diabetes tipo 2 es posible”, afirma la Dra. Noemí González Pérez de Villar, de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitaria La Paz (Madrid) y secretaria de la SED. “La prevención se debe fundamentar en campañas de estilo de vida saludable, control del tamaño de porciones de alimentos, restricción de la comida basura y bebidas azucaradas en colegios, promoción actividad física y fomentar la familia como vehículo de educación”.

En cuanto a la diabetes tipo 1, que supone entre un 1% y un 5% del total de casos de diabetes en nuestro país, “aun no es posible prevenirlo”, reconoce la Dra. González Pérez de Villar. En cambio, afirma que actualmente “si que es posible evitar sus complicaciones controlando la glucosa, algo que se ha facilitado mucho con la aparición de nuevas tecnologías”.

A nivel de investigación, la Dra. Anna Novials ha destacado la labor que actualmente desempeña el CIBERDEM, área temática del consorcio CIBER del Instituto de Salud Carlos III, dedicada a la diabetes y a las enfermedades metabólicas asociadas.

 

10 desafíos

Coincidiendo con esta sesión, en la que la diabetes luchar por entrar en la agenda política, se ha difundido un decálogo de demandas y desafíos pendientes en cuanto a la prevención, control y tratamiento de la diabetes. El decálogo, consensuado desde FEDE y SED, ha puesto de acuerdo a pacientes y profesionales en diabetes en 10 problemas que requieren una solución urgente:

  1. Educación y formación en diabetes. Invertir en educación es invertir en un futuro de calidad, reduciendo complicaciones crónicas.
  2. Acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías. Fundamental pero el avance y mejora del control de la diabetes.
  3. Acceso a material y servicio de calidad. Actualmente, nos encontramos con casos en los que prima el precio sobre la calidad y seguridad de los materiales.
  4. Normalización del niño con diabetes en la escuela. Se trata de que los menores con diabetes cuenten con profesionales sanitarios que les atiendan.
  5. Equidad nacional en la asistencia sanitaria. Todas las comunicaciones autónomas deben ofrecer las mismas prestaciones a los pacientes.
  6. Igualdad a nivel laboral y social. Se pide la plena eliminación de la discriminación laboral por tener diabetes.
  7. Concienciación y prevención. Crear conciencia en cuanto al cuidado de un estilo de vida saludable que ayude a prevenir factores de riesgo como la obesidad.
  8. Acceso a la información. Los implicados necesitan aprender a seleccionar la información correcta y disponer de acceso a ella.
  9. Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad. El sistema de recogida y análisis de datos no funciona y necesita un cambio.
  10. Participación en la toma de decisiones. Los representantes de los pacientes reclaman estar presentes y participar de una manera real y efectiva.