Una mayor masa muscular podría el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según los hallazgos de un estudio publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism.
Aunque los músculos esqueléticos desempeñan un papel crucial en la regulación del metabolismo de la glucosa, el vínculo entre la masa muscular esquelética y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debe seguir investigándose según los autores.
El estudio
Para evaluar las asociaciones específicas del sexo entre la masa muscular esquelética y la diabetes tipo 2, los investigadores llevaron a cabo un estudio entre personas de China Occidental. El estudio incluyó a adultos de entre 18 y 90 años que se sometieron a chequeos de salud anuales en el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan entre enero de 2010 y diciembre de 2020.
La población del estudio comprendía 25.470 hombres y 22.415 mujeres, de los cuales la edad media era de 40 años y la media de seguimiento fue de 5 años.
Durante el período de seguimiento, el 5,32 % de los hombres y el 2,14 % de las mujeres desarrollaron diabetes tipo 2. Entre todas las mujeres, aquellas con mayor más muscular tuvieron una menor incidencia de diabetes tipo 2.
Las limitaciones del estudio
Las limitaciones del estudio no incluyen los datos de factores relacionados con la masa muscular, como la actividad física y los patrones dietéticos, y la falta de datos sobre la masa grasa y la distribución de la grasa corporal.
Los investigadores concluyeron: «nuestro estudio sugiere que una mayor masa muscular está asociada con un menor riesgo de diabetes tipo 2 tanto en los hombres con disminución de la masa muscular como en todas las mujeres».
Referencias:
Liu D, Li N, Zhou Y, et al. Asociaciones específicas del sexo entre la masa muscular esquelética y la diabetes incidente: un estudio de cohortes basado en la población. Diabetes Obes Metab. Publicado en línea el 23 de noviembre de 2023. doi:10.1111/dom.15373
LINK:https://dom-pubs.pericles-prod.literatumonline.com/doi/10.1111/dom.15373