Durante décadas, se ha sabido que las personas con diabetes tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar enfermedades pulmonares graves si se infectan con virus como la gripe, así como con bacterias y hongos.
Cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a principios de 2020, este misterioso fenómeno adquirió una importancia aún más apremiante: quedó claro que las personas con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de contraer una enfermedad pulmonar grave, incluso mortal, después de desarrollar una forma grave del virus, pero nadie entendió por qué. De hecho, alrededor del 35 % de las personas con COVID-19 que murieron durante la pandemia tenían diabetes.
Nuevas investigaciones en torno a las enfermedades pulmonares en diabetes
Ahora, la investigación realizada en el Instituto de Ciencia Weizmann publicada en Nature ha revelado cómo, en las personas con diabetes, los altos niveles de azúcar en la sangre alteran la función de los subconjuntos de células clave en los pulmones que regulan la respuesta inmune. También identifica una estrategia potencial para revertir esta susceptibilidad y salvar vidas.
El equipo del profesor Eran Elinav en su laboratorio en Weizmann, sometió múltiples modelos de ratón de diabetes tipo 1 y 2 a una variedad de enfermedades pulmonares virales.
Al igual que en los seres humanos con diabetes, en todos estos modelos, los ratones diabéticos desarrollaron una infección pulmonar grave y mortal después de la exposición a patógenos pulmonares como la gripe. La reacción inmune, que en las personas sin diabetes elimina la infección e impulsa la curación de los tejidos, se vio gravemente afectada en los ratones con diabetes, lo que provocó una infección incontrolada, daño pulmonar y una eventual muerte.
En los ratones diabéticos identificaron una disfunción de ciertas células dendríticas pulmonares, las células inmunitarias que orquestan una respuesta inmune dirigida contra la infección patógena.
Los altos niveles de azúcar en sangre son la causa
Es importante destacar que los científicos descubrieron cómo los altos niveles de azúcar en ratones diabéticos interrumpen la función normal de las células dendríticas pulmonares durante la infección. La alteración del metabolismo del azúcar en estas células condujo a la acumulación de subproductos metabólicos que interrumpieron notablemente la regulación normal de la expresión génica, lo que llevó a una producción aberrante de proteínas inmunes.
Esto podría explicar por qué el funcionamiento de estas células se altera en la diabetes, y por qué el sistema inmunológico es incapaz de generar una defensa eficaz contra la infección. El control de los niveles de azúcar puede hacer posible reducir este pronunciado riesgo asociado a la diabetes.
Con más de 500 millones de personas en todo el mundo afectadas por la diabetes, y con la incidencia de la diabetes que se espera que aumente en las próximas décadas, la nueva investigación tiene implicaciones clínicas significativas y prometedoras.