El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado en el día de ayer, ampliar a nuevos colectivos de pacientes el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de salud de España. En concreto, la medida podrá beneficiar a partir de enero de 2021 a entre 4.000 y 12.000 personas.
Se trata del colectivo de pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, pero que son insulino dependientes, que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones en los dedos al día. Así, podrán usar de forma gratuita este sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia, y que es conocido como medición flash.
Hasta el momento, solamente podían beneficiarse de la financiación de la medición flash los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1. Ahora se amplía la cobertura ante un tipo de pacientes con diabetes tipo 2 muy concreto, que requiere de múltiples dosis de insulina y que la gestión de su diabetes es similar a la de una persona con diabetes tipo 1.
Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.