Miguel Ángel Lozano es un joven ilícitano que debutó con diabetes tipo 1 en el año 1999. Sin embargo, lejos de abandonarse a su suerte Miguel Ángel decidió entre otras cosas correr, y correr mucho.
Hoy disfruta en Finlandia de una beca Erasmus y compite internacionalmente en los 60 y 100 metros lisos. Es una de las promesas del atletismo español. Su progresión como atleta coincide en el tiempo con la puesta en escena del equipo médico del catedrático de nutrición de la universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche. Cuando Miguel Ángel Lozano se puso en sus manos la situación era complicada.
Sus marcas han mejorado y su salud también, y todo gracias al estudio de su cuerpo y a unos patrones establecidos que Miguel Ángel Lozano tiene muy en cuenta. En un día de entrenamiento puede llegar a consumir casi 4000 calorías, que obviamente quema con el ejercicio. El catedrático Enrique Roche recuerda que el deporte es un arma fundamental para combatir la diabetes y sobretodo para prevenirla.
Miguel Ángel prepara estos días su diplomatura en Turismo en Finlandia, donde el frío también ha influido directamente en sus controles glucémicos. Miguel Ángel Lozano, un ejemplo de que se puede vivir con diabetes y en las siguientes líneas reproducimos nuestro encuentro con el.
Pregunta: ¿Cuándo debutas en diabetes y como celíaco?
Respuesta: La primera de las enfermedades que me detectaron fue la diabetes, debutando el 30 de diciembre del 1999. Desde el principio fui un niño con unos niveles muy descontrolados, era muy difícil tener dos días incluso parecidos. Por ese motivo siempre mis padres pensaron que podría haber algo más y pidieron a los pediatras más pruebas, hasta que en julio del 2005 descubrieron la celiaquía. Pasando a llevar un mejor control.
P: ¿Cómo son esos primeros años para un deportista?
R: Los primeros años jugaba al fútbol, como muchos niños de mi edad, esos años la verdad que no notaba que me afectara, o eso quería pensar, pero siempre tenía que estar pendiente de notar hipoglucemias durante entrenamientos o partidos.
P: ¿A fecha de hoy cómo compaginas las diabetes con el entrenamiento?
R: La verdad que siempre ha sido bastante complicado y a veces fastidioso, ya que no solo afecta el nivel de glucemia del mismo día del entrenamiento sino que las glucemias de las semanas previas afectan mucho al rendimiento en los entrenamientos. Habiendo semanas de no poder acabar entrenamientos. Por eso es tan importante llevar un control adecuado no solo durante las semanas de competiciones.
P: ¿Cuándo conoces al equipo del catedrático Enrique Roche?
R: Conocí al equipo en otoño del 2011, gracias a un amigo que era alumno de Enrique Roche. La verdad que el timing fue perfecto, ya que llevaba un tiempo buscando a alguien que pudiera aconsejarme con la glucemia y los nuevos entrenamientos. Ponerme en contacto con ellos fue una de las mejores decisiones que he podido hacer.
P: ¿Cuánto han mejorado tus marcas con su tutelaje?
R: Desde que estoy trabajando con ellos he mejorado más de una décima de segundo tanto en el 60 como en el 100. Este año ha sido una lástima debido a que cuando estaba mejor que nunca me rompí el aductor en la última carrera de pista cubierta.
No solo he mejorado a nivel de marcas, sino que también sensaciones en entrenamientos y en el día a día, encontrándome mucho mejor y llevando un mejor control.
P: ¿Qué previsiones tienes para los próximos meses a nivel deportivo?
R: Lo primero que quiero hacer es recuperarme de la lesión lo mejor y lo antes posible para volver a los entrenamientos. Una vez recuperado mi intención es volver a España y poder ayudar a mi club en la última jornada de la liga nacional y, si es posible, clasificarme para el campeonato de España Promesa. Pero ante todo seguir mejorando y disfrutando del atletismo y de su gente, que es maravillosa.
P: ¿Se puede vivir bien con diabetes?
R: Se puede vivir perfectamente con diabetes, y sinceramente recomiendo a todo el mundo que siga las mismas pautas que cualquier diabético. No me puedo imaginar mi vida sin la diabetes y su control.