En esta ocasión, la celebración del “Día Mundial de la Diabetes” tendrá una especial repercusión en Murcia, que se vestirá de azul y donde se concentran los actos principales que desarrollan la SED y la FSED. Como detalla el Dr. Antonio Miguel Hernández, responsable del Comité Organizativo Local, “hemos tenido una gran colaboración por parte de diversas entidades como el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, y se ha trabajado con ambición y mucho esfuerzo para que todos los actos divulgativos, lúdicos y científicos brillen a la altura que la importancia del Día se merece”.

De las numerosas actividades previstas, destaca un espectáculo de la patrulla aérea paracaidista del ejército del aire, lanzándose en avión con los distintivos del día. En la parte divulgativa, habrá talleres relacionados con hábitos saludables y valoraciones oftalmológicas a cargo de profesionales de la Universidad de Murcia, que se acompañarán de actos lúdicos para niños y adultos. En cuanto a la parte científica, se ha previsto la celebración de una mesa redonda sobre retinopatía diabética, que servirá también para hacer un reconocimiento público a personas con diabetes de más 50 años de evolución.

Aquí puedes consultar el programa de actos del DMD en Murcia dmd-2016_programa-v5

Sobre el problema particular que supone la diabetes en la Región de Murcia, el Dr. Hernández afirma que “las tasas de prevalencia de la enfermedad son similares a las del resto del país, afectando aproximadamente a un 13% de nuestra población y estimándose en un 25% el número de personas con diabetes que refieren complicaciones oculares”. Con todo, incide el Jefe de Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario «Virgen de la Arrixaca», “para dar una adecuada cobertura sanitaria a esos 160.000 murcianos se están llevando a cabo programas de cronicidad y prevención a nivel de Atención Primaria e implementando iniciativas de desarrollo de Unidades de Diabetes a nivel de la Atención Especializada”.

Desde Adirmu se recalca que la incidencia de diabetes en esta región es muy elevada, incluso en niños. “Trabajamos para evitar nuevos casos de diabetes tipo 2 y para ayudar a niños y padres a convivir mejor con la diabetes, con el apoyo de muchos profesionales de distintos ámbitos”, apunta la gerente de esta asociación de pacientes Silvia Serrano.

Un problema descontrolado

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Las proyecciones de aumento de personas con diabetes se estiman en un 55% de incremento para el año 2035, pasando de 382 millones de personas en 2013 a 592 millones en 2035.

En España al menos un 13,8% de la población tiene diabetes, aunque prácticamente la mitad lo desconocen. De ahí la importancia de campañas de concienciación e información, así como de la adopción de medidas de cribado y diagnóstico precoz. Y es que, según se pone el acento este año, una detección precoz de la enfermedad no sólo cambia la evolución natural de la misma, mejora el pronóstico de los pacientes y optimiza los resultados de los tratamientos, sino que también previene y/o minimiza la aparición o impacto clínico de las múltiples complicaciones micro y macrovasculares asociadas con esta enfermedad.

Según recomiendan los expertos de la SED, para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia. Para ello, el primer paso es adquirir unos hábitos saludables, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada así como realizar ejercicio físico regularmente. Si con eso no es suficiente, se dispone actualmente de múltiples tratamientos que “deben adecuarse a cada persona en función de su tipo de diabetes, sus características personales o sus comorbilidades”, recuerda el Dr. Menéndez, que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.