Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI”, el sobrepeso afecta a 4 de cada 10 niños en España.Esto supone un importante problema para la salud de los más jóvenes, aumentando el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes tipo 2. Estas cifras de niños con sobrepeso, además, suponen un esfuerzo económico  para el Estado, pues se estima que los costes derivados de la obesidad reducen hasta el 2,9% del PIB nacional y existen altas probabilidades de que estos jóvenes continúen conviviendo con la patología como adultos[1]. Frente a este panorama de niños con sobrepeso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica la prevención de la obesidad desde la infancia a través de, entre otras medidas, la presencia de enfermeras escolares en las aulas.

Las cifras de niños con sobrepeso convierten a España en el quinto país en Europa con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil, tan solo por detrás de Grecia, Malta, Andorra e Italia. Según los datos de la iniciativa COSI[2], el 23,3% de los niños tiene sobrepeso en España, y 17,3%, obesidad, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas. Y por lo que respecta a las cifras en la adolescencia, el sobrepeso afecta a un 32,5%; y la obesidad, a un 9,7%, lo que no quita para que la OMS continúe siendo una epidemia con vistas a aumentar. Además, hay cada vez más indicios de que la pandemia por la COVID-19 ha empeorado estas cifras, especialmente en lo que se refiere a los jóvenes más vulnerables.

Las causas de estos datos de tantos niños con sobrepeso hay que buscarlas en los hábitos de alimentación y ejercicio, las horas de sueño y la salud emocional de los más pequeños, pero también en otros factores relacionados con su contexto social y económico. En este sentido, España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más (10,5%). Al igual que sucede con la diabetes tipo 2, la obesidad es una patología que está estrechamente relacionada con determinantes sociales y económicos de la salud, los cuales deben tenerse en cuenta en el análisis y atención a los pacientes.

Fuentes:

[1] Datos extraídos del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
[2] “ WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative”, sistema de vigilancia de la obesidad infantil impulsado por la OMS.