Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine sugiere que la exposición a nitritos y nitratos puede estar relacionada con un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Realizado por un grupo de científicos franceses, el estudio epidemiológico se ha realizado utilizando los datos de 104.168 participantes del estudio NutriNet-Santé, un estudio de cohorte online que aún se encuentra en curso y que se inició en 2009. 

En el estudio NutriNet-Santé los participantes de 15 años o más pueden inscribirse voluntariamente y dejar constancia de su historial médico, datos sociodemográficos, dieta o estilo de vida. 

 

Nitritos y nitratos

Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran de forma natural tanto en el agua como en el suelo, y es habitual que se ingieran en el agua potable. No obstante, también suelen utilizarse como aditivos alimentarios. Este sería el caso de los nitritos presentes en la carne procesada.

Según los datos que se desprenden del estudio, el riesgo sería particularmente elevado con el nitrito sódico utilizado como aditivo alimentario.

Los mismos autores recuerdan que este sería el primer estudio de cohorte a gran escala que sugeriría una asociación directa entre los nitritos como forma de aditivo alimentario y el riesgo de diabetes tipo 2, y corroboraría las asociaciones previamente sugeridas entre los nitritos dietéticos totales y el riesgo de diabetes tipo 2.

Bernard Srour, científico del Centro de Investigación en Estadística y Epidemiología de París y director del estudio, afirma que “la evidencia experimental previa ya había señalado la potencial toxicidad de los nitritos, abriendo un debate acerca de la posibilidad de prohibir su uso como aditivo alimentario. Sin embargo, existen muy pocos estudios epidemiológicos al respecto”