Novo Nordisk, líder mundial desde hace 90 años en la investigación y el tratamiento de la diabetes, se ha incorporado a la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). “El objetivo -explica Sara Pascual, Directora de Public Affairs de la compañía- es colaborar con el resto de socios de esta patronal para consolidar el papel protagonista que la biotecnología y la innovación deben desempeñar en el crecimiento socio-económico de nuestro país y en la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”.

Por su parte, Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, apunta que “la totalidad de nuestra actividad investigadora se centra en el campo de la biotecnología. En el área de diabetes, la compañía está desarrollando fármacos, como los análogos de insulina y los análogos de la hormona GLP-1, que, junto con otras moléculas y dispositivos de administración, persiguen no sólo ofrecer a los pacientes el tratamiento que necesitan sino mejorar su calidad de vida mediante prestaciones adicionales, como el control del peso o la reducción del riesgo de hipoglucemias”.

El adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, valora de forma muy positiva la entrada de Novo Nordisk en la patronal ya que “la presencia de estas empresas líderes de mercado aportan expertise a la asociación y nos ayudan a seguir trabajando y avanzando por todos nuestros socios”.

En la actualidad, Novo Nordisk promueve 168 ensayos para el desarrollo de nuevas terapias para la diabetes, en los que participan más de 18.000 pacientes, de los que 717 son españoles, tratados en 28 centros hospitalarios distribuidos por todo el territorio nacional. El 12% de la plantilla de la compañía está dedicada a investigación y desarrollo, ámbito al que anualmente destina en torno al 14% de sus ingresos.

Respecto a otras áreas de actividad de Novo Nordisk, como hemostasia e inflamación, en la primera comercializa un análogo de factor VII activado, útil en algunos trastor-nos de la coagulación, y, recientemente, un análogo de factor XIII indicado en la deficiencia del mismo, una patología que se estima sólo padecen unos 35 españoles. En el área de inflamación, la compañía tiene en marcha numerosas investigaciones en fases iniciales, relacionadas con terapias para la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.