La comunidad sanitaria continúa tomando medidas para poder actuar de mejor manera ante el aumento de casos de pacientes con diabetes. La prevalencia de esta enfermedad cada vez es mayor y son los propios médicos los que están reaccionando para poder atender mejor a las personas que la padecen o que están en riesgo de padecerla.
Si la semana pasada les contamos en Canal Diabetes que en el Hospital La Fe de Valencia se había publicado un manual para atender de mejor manera a los pacientes con diabetes, en esta ocasión les contamos que especialistas de los diferentes hospitales de Castilla-La Mancha han formado el grupo de diabetes de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND). Una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes diabéticos en aquella comunidad autónoma.
El Hospital «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan acogió hace unos días la constitución de este grupo de trabajo. Y es que según datos de la consejería de Salud del gobierno castellano manchego, en Castilla-La Mancha en torno al 8 por ciento de la población padece de diabetes crónica. Al tratarse de una enfermedad silenciosa, se calcula que cerca del 6 por ciento de la población podría tenerla sin saberlo, por lo que la SCAMEND considera que es necesario hacer una búsqueda activa que permita a los profesionales sanitarios detectarla y tratarla lo antes posible para intentar frenar su evolución. La prevención como saben es fundamental y educar en diabetes sin duda ayudaría mucho en este sentido.
El grupo de diabetes se ha creado en coincidencia con la celebración de las Jornadas regionales de Casos Clínicos de la SCAMEND, que por quinto año consecutivo han sido organizadas por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro, y en las que se han dado cita medio centenar de especialistas procedentes de toda la región.
El encuentro ha consistido en la presentación de una serie de casos clínicos sobre endocrinología, nutrición y diabetes que, por su interés médico, son elegidos y dados a conocer por parte de los hospitales al resto de sus compañeros en la región.