El miedo a perder la visión es el gran temor que tienen la mayoría de las personas con diabetes según el primer barómetro sobre retinopatía diabética presentado hace unos días en Niza. El 40% de las personas con diabetes manifiesta su temor a perder la visión como consecuencia a largo plazo de un mal control de su diabetes. Perder la visión es la complicación de la diabetes más temida y está por muy encima del miedo a un accidente cardiovascular (17%), una amputación (16%), problemas en el riñón (13%) o a daños en el sistema nervioso (4%).
Perder la visión es además una de las 5 complicaciones que más presente está en el día a día de las personas con diabetes. Un 85% es conocedor del riesgo de perder la vista por un mal control de su diabetes. Sin embargo ese sentir de la persona con diabetes no se traduce ni en una presencia de la educación para prevenir, ni en un reconocimiento ocular extendido entre la población. De hecho según el estudio sólo 1 de cada 5 pacientes recibe educación para evitar problemas de visión.
Ambos datos son los más significativos, no los únicos, del primer barómetro a nivel mundial que Bayer en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la prevención de la ceguera (IAPB) y la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) ha llevado a cabo en los últimos meses. Los datos del estudio en España se conocerán a finales de este año, unos datos en los que Canal Diabetes y sus usuarios han colaborado activamente al difundir la encuesta dirigida a pacientes.
El primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética nos ha dejado muchos titulares que ya os contamos el día de la presentación a través de nuestra cuenta de Twitter (@canaldiabetes) y que repasamos juntos de nuevo.
Por ejemplo, el estudio confirma que el 31% de las personas con diabetes en Europa no consigue sus objetivos glucémicos. Esto supone un mal control de la diabetes y la aparición posterior de las complicaciones como la mencionada anteriormente de perder la visión.
De hecho según los responsables del estudio 1 de cada 3 personas con diabetes en el mundo tiene algún tipo de problema con sus ojos. Retinopatía diabética o edema macular son los más comunes. El estudio también contempla el análisis económico para los sistemas sanitarios de una retinopatía diabética. Unos costes sanitarios que en cualquier estado se duplican.
La prevención es la clave.
Para evitar perder la visión lo más importante es prevenir con tiempo, y eso pasa por tres situaciones. Un buen control glucémico es muy importante. La población en general debe tener la mejor información y el soporte necesario para mejorar sus niveles de glucemia.
Pero a parte de eso los expertos recomiendan que se hagan revisiones oculares con mayor frecuencia de las que se hacen, para poder diagnosticar con tiempo la retinopatía y poner soluciones. Adelantarse en el diagnóstico es fundamental. Según el estudio presentado en Niza la mayoría de las personas con diabetes no reciben el tratamiento adecuado lo que hace que las complicaciones se agraven con el tiempo.
A nivel profesional, al parecer, y según el barómetro las conversaciones con el médico son escasas y entre endocrinos con oftalmólogos también hay muchas lagunas.
En las próximas semanas estaremos atentos a los resultados de este estudio en España y los comunicaremos. De hecho una de las intenciones de este primer barómetro sobre retinopatía diabética no solo es la recogida de datos, si no el posterior traslado de estos a las autoridades competentes.