El 10% de la población española en riesgo de padecer diabetes tipo 2
Desde octubre del pasado año, la Fundación para la Diabetes y Cruz Roja Española colaboran en la campaña “La diabetes se puede prevenir”. El objetivo de esta iniciativa es determinar la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, a través de la realización online de un sencillo cuestionario, denominado Test FINDRISK. Además se ofrece información sobre los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, en función del perfil personal y la puntuación obtenida en el test, se proponen cambios en el estilo de vida que ayuden a evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas. Una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no controlada adecuadamente, puede provocar a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
Sin embargo, según el Dr. José Ramón Calle, Doctor en Medicina y Especialista en Endocrinología, “la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y ejercicio físico acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad”.
El test Findrisk, de origen finlandés, ha demostrado ser eficaz para detectar el riesgo de diabetes en la población de distintos países europeos. Consta de ocho sencillas preguntas con puntuaciones predeterminadas cuyo resultado predice la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de los siguientes diez años.
Primeros resultados de la campaña:
La Fundación para la Diabetes y Cruz Roja Española han publicado los resultados obtenidos en esta campaña desde su inicio, octubre de 2012. En este periodo, Cruz Roja Española ha realizado 1.136 cuestionarios Findrisk online, entre personal laboral, voluntariado y población general. Del total, el 40 % corresponden a hombres y el 60 % a mujeres. La distribución por segmentos de edad ha resultado ser: 60 % menores de 45 años; 23 % entre 45 y 54 años; 12 % entre 55 y 64 años y 5 % más de 64 años.A pesar de que la media de edad del total de la muestra es tan solo de 42,5 años, el porcentaje de factores de riesgo es elevado: 15 % obesidad y 31 % sobrepeso; 46 % no realiza ejercicio físico; el 23 % de los hombres y el 36 % de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado; el 41 % no come verduras o frutas diariamente y, por el contrario, tan solo un 12 % toma alguna medicación para el control de la tensión arterial.
El resultado final pone de manifiesto que más del 10 % de la población examinada presenta un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Para Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, “estos datos confirman la necesidad de realizar campañas de sensibilización tanto entre personal laboral, como voluntariado, para promocionar hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física y reducción de peso) y prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2”.
La campaña y la colaboración entre ambas entidades continúan en marcha. Además, a la luz de estos primeros resultados, Cruz Roja ha lanzado una nueva entrega de su proyecto “Cuídate por ejemplo” incidiendo en la necesidad de cuidar la alimentación y realizar actividad física, como elementos claves para mejorar la salud y prevenir la diabetes.