Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina que recibirán en diciembre por sus investigaciones sobre el sistema de transporte de las células, según ha anunciado este lunes el Comité Nobel del Instituto Karolinska. El Premio Nobel de Medicina está premiado con ocho millones de coronas suecas (casi 915.000 euros).
«A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Sudhof han revelado el sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y reparto de la carga celular», ha anunciado la Asamblea del Nobel del Instuituto Karolinska en un comunicado. Se trata de un «importante sistema de transporte en nuestras células» que podría permitir en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes, entre otros, según se ha anunciado en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los tres investigadores galardonados con el Premio Nobel de Medicina han resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y se libera en la sangre y las señales químicas llamadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra.
Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados, en biología celular, vesículas. Los tres Premio Nobel de Medicina han descubierto los principios moleculares que rigen cómo se entrega este paquete dentro y fuera de la célula, en el lugar y momento adecuado. El sistema es fundamental para varios procesos fisiológicos en los que debe controlarse la fusión de vesículas, que va desde la señalización en el cerebro, hasta la liberación de hormonas y citoquinas inmunes. El transporte defectuoso de vesículas se produce en distintas enfermedades que incluyen una serie de trastornos neurológicos e inmunológicos, así como en la diabetes. Sin esta organización precisa la célula podría caer en el caos.
Biografías de los tres galardonados con el Premio Nobel de Medicina
Rothman, nacido en 1950 en el estado de Massachusetts, está licenciado por la Universidad de Harvard y ha trabajado en las universidades de Stanford, Princeton, Columbia y Yale, en la que ejerce actualmente de profesor y jefe del Departamento de Biología Celular.
Schekman nació en 1948 en el estado de Minnesota, se formó en las universidades de California in Los Angeles (UCLA) y Stanford y ejerce actualmente de profesor en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley y de investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.
Südhof nació en 1955 en Goettingen, en Alemania. Licenciado en la Universidad de esta ciudad, completó posteriormente su formación en el Centro Médico de Dallas de la Universidad del Suroeste de Texas. Desde 1991 ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008 es profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad norteamericana de Stanford.