El uso de la insulina en pacientes con diabetes tipo 2 y obesos podría tener las horas contadas a tenor de lo expuesto en las últimas horas en el I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad celebrado en Madrid y organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Los estudios y pruebas confirman que el 80 por ciento de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía, tal y como ha asegurado el representante del Comité Organizador el doctor Miguel Ángel Rubio. En concreto, el experto explica que los datos disponibles apuntan a que intervenciones quirúrgicas empleadas en la cirugía de la obesidad podrían revertir «parcial o totalmente» la diabetes, lo que supone «un hito importante».
En este sentido, indica que ello no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que «previsiblemente reduce la posibilidad de desarrollo de todas las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes». Entre ellas Rubio destaca «la retinopatía, la nefropatía o la enfermedad cardiovascular».
El desarrollo de este congreso ha servido también para que diversas sociedades científicas implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes hayan firmado el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica. El objetivo de dicho documento es definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención para conseguir los resultados más beneficiosos.
El doctor Antonio Torres, asegura «hay que ser muy selectivo, teniendo en cuenta que implica la manipulación del tubo digestivo». A su juicio, estaría indicada «en pacientes con sobrepeso y que presentan trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 o la hipercolesterolemia». Torres sostiene que la idea es «afinar un poco más en el tratamiento del paciente que no tiene una obesidad grave, pero que sufre diabetes». A su parecer, éstos son «los que se van a poder beneficiar realmente de esta intervención y de la consiguiente eliminación de la insulina».
Imagen: http://www.freedigitalphotos.net