Alrededor del 13,7% de los españoles convive con diabetes tipo 21, una enfermedad que afecta a unos 537 millones de personas en el mundo2. Con el objetivo de poner en valor los grandes hitos en diabetes en los últimos 100 años y el impacto que han supuesto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, Lilly ha presentado, con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el aval científico de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Grupo de Diabetes, la campaña Primeros por la Diabetes en el marco del Diabetes Experience Day, que se ha celebrado este sábado en Albacete.
Primeros por la Diabetes es una iniciativa que busca mostrar los avances del abordaje presente y futuro de la diabetes, de la mano de profesionales sanitarios, pacientes, familiares, medios de comunicación, empresas sanitarias y población general. Un Manifiesto de 10 puntos recoge su compromiso conjunto de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus enfermedades asociadas.
Súmate a la campaña
Todo el que lo desee puede sumarse a esta campaña visitando www.primerosporladiabetes.com para celebrar todos los hitos conseguidos en diabetes en los últimos 100 años y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
«La puesta en marcha de esta iniciativa es un importante paso para poder seguir avanzando en la visibilización de las necesidades de las personas con diabetes, tanto con tipo 1 como con tipo 2. Es importante recordar que, desde que se descubriera la insulina, hace ya algo más de cien años, la investigación en diabetes no se ha frenado, y cada día son más los avances que se hacen en torno a la patología, algo que no sería posible de no ser por los profesionales y las empresas que se esfuerzan cada día por alcanzar nuevos logros, mejoras y alternativas para el colectivo al que representamos en FEDE. Su compromiso, en este objetivo, es clave, así como la colaboración de todos los agentes implicados en la salud”, señala Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.
Este proyecto es una seña de identidad de Lilly que pone de manifiesto los 100 años de innovación y cambios en el abordaje de la patología. Tal y como explica Miriam Rubio, directora del área médica de Diabetes, “nuestra corporación lleva más de un siglo enfocada en descubrir y ofrecer a las personas con diabetes tratamientos revolucionarios que les posibiliten vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Hemos participado como pioneros en varias de las revoluciones en el ámbito de la diabetes y seguimos trabajando sin descanso para que nuestro propósito de mejorar la salud de las personas sea una realidad en el caso de la diabetes y sus enfermedades asociadas”.
Diabetes, pandemia silenciosa
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la hiperglucemia; es decir, altos niveles de azúcar o glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y representa alrededor del 90% de los casos en todo el mundo, apareciendo generalmente en adultos. Por su parte, la diabetes tipo 1 representa alrededor del 10% de los casos y se diagnostica más frecuentemente en niños, adolescentes y adultos jóvenes3,4.
A pesar de los importantes avances logrados en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, el número de personas afectadas por la diabetes sigue incrementándose cada año. “Es verdad que tenemos la sensación de no ser capaces de revertir el aumento de casos de diabetes a nivel mundial, pero en los últimos años se han incorporado nuevos fármacos eficaces en el control glucémico que además tienen un efecto positivo en la bajada de peso y que presentan acciones muy importantes a nivel de beneficio cardiovascular y renal. Estos avances, y otros que ya se vislumbran en el horizonte, deben de poder llegar a todas las personas con diabetes que los necesitan porque de esa manera, junto con una adecuada estrategia de prevención, podremos cambiar el rumbo de la enfermedad”, explica el Dr. Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN.
En esta misma línea, el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), recuerda que “en España se estima que hay más de 6 millones de personas con diabetes, una cifra que asciende cada año y que supone un reto sociosanitario y económico, un desafío enorme que precisa de la colaboración de todos y, por tanto, resultan de especial interés y valía iniciativas como ésta, que pone de relieve la enorme contribución que diariamente realiza la comunidad científica para luchar frente a la diabetes”.
Asimismo, añade que “la razón de ser de nuestra sociedad científica, así como de todos aquellos profesionales que la integran y que trabajan en el ámbito de la diabetes desde diferentes frentes, es contribuir al avance de la ciencia y a la precoz y eficiente traslación de sus resultados a la práctica clínica, con objeto de mejorar la vida de las personas que viven con diabetes y, en todo lo posible, evitar tanto la aparición de esta enfermedad como la prevención y mejor manejo de sus complicaciones asociadas”.
Por su parte, Itxaso Rica, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), apunta que “el desarrollo de nuevas insulinas con perfiles de acción más fisiológicos, y los grandes avances tecnológicos desarrollados en los últimos años (monitorización continua de glucosa, infusores de insulina y sistemas integrados) han favorecido un control metabólico más adecuado en la niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). A pesar de ello, la DM1 afecta a una proporción cada vez mayor de niños de corta edad y sigue siendo una enfermedad que limita la vida de muchos menores y de sus familias. Por ello, es deseable que se mantengan todos los esfuerzos posibles para avanzar investigando y seguir optimizando su tratamiento. Mientras sigamos sin poder ofrecer una curación debemos de hacer todo lo posible para que además de un buen control metabólico, tengan una calidad de vida similar al resto de la población”.
Información accesible y dinámica
Toda la información y contenido de la campaña está disponible para la población en www.primerosporladiabetes.com. En esta landing se pueden consultar los distintos materiales que la componen: manifiesto de la campaña, vídeo Primeros por la Diabetes, infografías sobre el centenario de la insulina, y sobre diabetes tipo 1 y tipo 2, informes sobre la patología, sello de adherencia, etc. Además, todo el que lo desee puede sumarse a la campaña para ser “uno de los primeros por la diabetes” y compartirlo a través de sus redes sociales.