Un análisis de sangre, una prueba de HbA1c, parece detectar signos de diabetes gestacional ya en la 10ª semana de embarazo, según un nuevo estudio dirigido por el gobierno de Estados Unidos.

La diabetes gestacional se produce sólo en el embarazo y puede representar una seria amenaza para la salud de las madres y los bebés.

Aumenta el riesgo de la madre de los trastornos de la presión arterial alta relacionadas con el embarazo, parto por cesárea, así como enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2 más adelante. También aumenta el riesgo de un bebé de gran tamaño nacimiento.

A menos que las mujeres sean obesas o tengan otros factores de riesgo conocidos, la diabetes gestacional se descubre entre la semana 24 y 28 del embarazo.

En este estudio, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos examinaron si una prueba de HbA1c comúnmente utilizada para diagnosticar la diabetes tipo 2, podría detectar signos de diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo.

La prueba de HbA1c, que determina los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses, no se recomienda actualmente para diagnosticar la diabetes gestacional.

Los investigadores compararon los resultados de la prueba de HbA1c de 107 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con los resultados de 214 mujeres que no lo hicieron. La mayoría de las mujeres se pusieron a prueba en cuatro ocasiones durante el embarazo: primeras semanas (8-13); medio (semanas 16-22 y 24-29); y tardía (semanas 34-37).

Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tenían niveles más altos de HbA1c en el embarazo temprano (una medida promedio del 5,3 por ciento), en comparación con los demás (un promedio de 5,1 por ciento). Cada aumento de 0,1 puntos porcentuales por encima de la HbA1c del 5,1 por ciento al inicio del embarazo se asoció con un riesgo 22 por ciento más alto de diabetes gestacional, dijeron los autores del estudio.

En el embarazo medio, los niveles de HbA1c se redujeron en ambos grupos, pero aumentaron en el último tercio de la gestación. Esto es consistente con la disminución de la sensibilidad a la insulina que a menudo se produce en el tercer trimestre, según los autores.

«Nuestros resultados sugieren que la prueba de HbA1c potencialmente podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de diabetes gestacional en el embarazo temprano, cuando los cambios de estilo de vida pueden ser más eficaces en la reducción de su riesgo», dijo el autor principal, el Dr. Zhang Cuilin en un comunicado de prensa del NICHD. 

Se necesitan más investigaciones para confirmar si la prueba de HbA1c en el embarazo temprano puede determinar el riesgo de diabetes gestacional de la mujer y para saber si el estilo de vida cambia antes o al principio del embarazo.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Scientific Reports.