¿Qué es el pie diabético? Una pregunta que nos hacemos muchas veces y que tiene una sencilla respuesta. La Diabetes descontrolada, es decir aquella que campa libremente sin que quien la padece ponga remedios para controlarla, puede provocar en los pies tres tipos de problemas. Se considera que un pie diabético está enfermo cuando padece problemas de circulación, de conducción nerviosa o de deformidad o lesión ósea. En los tres casos un paciente con diabetes y sin control no es consciente hasta que se produce el problema.

En la comunidad valenciana existe el Instituto valenciano del pie. Al frente de esta institución se encuentra desde hace varios años el Doctor Ángel Camp, conocedor de esta parte del cuerpo tan olvidada por casi todos y de la que sólo nos acordamos cuando tenemos realmente problemas. De hecho los podólogos recomiendan que los cuidados de los pies se desarrollen durante todo el año y no sólo cuando llegan las temporadas de calor y playa. En nuestra entrevista con él, su mensaje fue uno sólo. Los problemas en los pies de los pacientes con diabetes son una consecuencia de su mal control del azúcar en sangre.

Asegura el Doctor Camp que un buen control de nuestro metabolismo en el que no existan subidas y bajadas descontroladas de glucosa, es la mejor receta para evitar males mayores en nuestras extremidades. No seguir las pautas del endocrino y por tanto no vigilar nuestros hábitos alimenticios y saludables puede acarrear desde simples problemas de circulación a complicaciones mayores, como las amputaciones de miembros. Un extremo que asusta, pero que dado lo silencioso de la diabetes en muchos casos está más cerca de lo que parece.