Hoy contestamos a la pregunta que es la diabetes gestacional. Para los expertos el embarazo en sí, es un entorno metabólico que favorece la aparición de la diabetes, incluso en mujeres que no la padecen. El motivo es que la madre desarrolla por naturaleza el mejor ambiente para que se desarrolle el feto y eso supone el aporte de aminoácidos y azúcares a su propio metabolismo que comportan las mencionadas alteraciones. Por tanto, si hablamos de diabetes y embarazo tenemos que hacer dos grupos.
El primero de ellos el de las mujeres que no son diabéticas pero que durante su embarazo desarrollan esa enfermedad. Es lo que se conoce como diabetes gestacional. La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar si sus niveles de azúcar son normales.
El segundo grupo es el de las mujeres que padecen diabetes y que en esas condiciones vitales su control de la glucosa se ve claramente alterado. Es por tanto un estado, el del embarazo, en el que la paciente diabética debe extremar todos sus cuidados para evitar complicaciones en el feto, como las malformaciones.