Hoy se cumple un mes de la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de paralizar cautelarmente el acuerdo para la compra centralizada de productos sanitarios, propuesto por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encontraban las tiras reactivas que utilizan los pacientes con diabetes para medir su nivel de azúcar en sangre.
La idea del ejecutivo de Rajoy está en punto muerto hasta el próximo mes de Junio después de que el Tribunal admitiera el recurso presentado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) contra el Acuerdo Marco elaborado por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que establecía el criterio económico como el único para adjudicar la compra centralizada de productos como las tiras reactivas.
Las sociedades científicas, asociaciones y federaciones de pacientes con diabetes recibieron la noticia de la paralización hace un mes con cierta satisfacción porque al parecer se abre un nuevo período para la negociación con la administración. Una negociación que entienden todos estos colectivos que debe tener más en cuenta a un colectivo de pacientes muy determinado y particular como es el de los diabéticos.
Tiras reactivas
Los recortes sanitarios en favor del ahorro propuestos por el gobierno español se centran, en el caso de los pacientes con diabetes, en dos aspectos. Las tiras reactivas y los medidores que van unidos a esas tiras.
Por ejemplo la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) considera que este periodo en el que se ha aplazado la compra centralizada es una oportunidad para que el Ministerio de Sanidad replantee de nuevo el sistema de adquisición. Por su parte la Sociedad Española de Diabetes en palabras de su presidenta Sonia Gaztambide considera que “no se debe hacer restricciones de las tiras reactivas siempre y cuando el uso sea el adecuado”. Gaztambide añade “estamos a favor de cortar el suministro de tiras reactivas a personas que no las necesitan. Por ejemplo un paciente con una diabetes controlada con dieta o con fármacos y sin riesgo de hipoglucemia no necesita tiras reactivas. Por el contrario una persona cuyo tratamiento médico se modifica en función sus controles debe disponer de las que necesite” De hecho son muchos los estudios que confirman que cuando un paciente con diabetes no tiene a su alcance los dispositivos para medir su glucosa en sangre es mucho más complicado poder controlar la enfermedad.
Medidores de glucemia
En el caso de los medidores de glucemia la Federación Española de Diabetes defiende que ahorros propuestos a principios de año lo que verdaderamente conseguirán es reducir el número de medidores de glucemia disponibles en el mercado, ya que al tener en cuenta sólo el criterio económico se fomenta el monopolio en este tipo de productos sanitarios.
Una situación que supondría un mayor gasto en lugar de ahorro como defiende la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide quien se alineó con la Asociación Europea para el estudio de la diabetes quien a su vez pide; en primer lugar acreditar que las tiras reactivas son válidas para el control glucémico y que estas tiras reactivas estén a disposición de las personas con diabetes que las necesiten. En cuanto a los medidores y dado que hay un aparato para cada tipo de paciente, si como propone el gobierno cada cierto tiempo se deben cambiar se trata de una inversión muy grande para la industria fabricante de estos aparatos y de un coste añadido de formación para los pacientes que deben aprender a utilizar de nuevo esos aparatos.
El próximo mes de Junio cuando se levante la suspensión cautelar sobre este asunto, estaremos muy atentos a las decisiones que el gobierno tome y que afectan a una comunidad de personas que en España alcanza los 5.000.000 Los estudios más recientes confirman que la prevalencia de la diabetes se ha situado en el 14% de la población española mayor de 18 años. Unas cifras muy a tener en cuenta.
Lo primero enhorabuena por este proyecto, por vuestra web y vuestro trabajo.
Habría que recordarle a la Dra. Gaztambizde que la SED solamente recomienda controles «en aquellos casos donde exista un profesional sanitario formado en diabetes, un paciente formado y un plan aceptado por los 2 para incluirlo en el tratamiento»
Es decir, según la SED sólo se pueden dar tiras reactivas a pacientes formados en educación diabetológica. En definitiva, si hablamos estrictamente la SED dibuja un perfecto panorama para que las administraciones públicas hagan los recortes necesarios: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=17 porque educadores en diabetes hay pocos,muy pocos. Y pacientes que pasen por sus consultas todavía menos.
Hasta la fecha, todos los concursos de adjudicación de tiras reactivas se basaban en el precio, como criterio único. La administración ponía un precio y las empresas decidían si aceptaban o no. Todas las empresas eran aceptadas y se solía pasar el trámite (porque era un trámite) de la evaluación cualitativa que hacían los profesionales sanitarios (curiosamente nunca participaban los pacientes).
Más info: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=36
Que el concurso centralizado está mal diseñado,peor desarrollado y penosamente finalizado es un hecho indiscutible.
El problema, en mi opinión, es que el precio por tira reactiva es muy bajo, tan bajo que sólo es posible hacerlo rentable sino hay un nº reducido de marcas. Más ventas hacen posible mantener una bajada de precios.
Pero aún saliendo a ese precio las condiciones resultantes eran perjudiciales para todos,porque el exiguo margen de beneficio de las empresas significaba una segura reducción de patrocinios de congresos, jornadas, planes de formación y actividades de todo el mundillo.
Otro debate es si esto debería seguir así.
Y por último mencionar que en la propuesta inicial de la compra centralizada figuraba la cantidad de 156 millones tiras reactivas año para 9 comunidades.
Suponiendo 150.000 insulinodependientes, nos dejaba una media de menos de 3 tiras al día.
Lo cual incumplía todas las recomendaciones, incluida la de la EASD.
Aspecto que,curiosamente,no parece importar a ninguno de los actores en este proceso.
Gracias por tu comentario, lo tenemos muy en cuenta.
Tengo diabetes tipo 1, ayer fui a por tiras a mi consultorio de Zaragoza y me dijeron que solo me podían dar 1 caja de tiras (50 tiras) al mes de las 3 que me daban normalmente.
Yo me hago 6 controles diarios como mínimo (3 antes de cada comida y 3 a las dos horas de las mismas), a parte los que necesito si tengo hipoglucemias, o si tengo alguna enfermedad añadida como puede ser una fiebre, un catarro… o cuando voy al gimnasio, que también altera el nivel de azúcar.
Evidentemente con una caja no tengo ni para 10 días… pregunté si el médico de cabecera hacía receta de tiras y me dijeron que no, que tendría que pagar el importe íntegro en la farmacia. Es decir, si la caja de tiras vale en torno a los 30-40 euros y necesito dos cajas más de las que me suministran cada mes… hagan cuentas!! y esto no es un gasto puntual, esto es hasta que me muera y tengo 30 años!!
Y respecto al comentario anterior, yo tengo la suerte de haber pasado varias veces por la educadora en diabetes, soy insulinodependiente, acudo a mi endocrina con regularidad, hago ejercicio, dieta, horarios, …. y por supuesto, la cantidad de controles la establece mi endocrina, pero aun con todo ello no me suministran las tiras que necesito… ¿qué tengo que hacer?
Lamentablemente no sabemos que responderte porque se trata de una cuestión que nos supera. Te recomendamos que te pongas en contacto con alguna de las asociaciones de pacientes diabéticos o con FEDE (Federación Española de Diabéticos), y les comentes tu caso. Tristemente lo que te está pasando, le sucede a muchas personas en nuestro país. Nos comprometemos a darle voz a todas vuestras reivindicaciones que sin duda entendemos lógicas y evidentes. Mucho ánimo y a ver si entre todos podemos frenar este desamparo al que está siendo sometido el paciente con diabetes y todo aquel que en España tenga una enfermedad crónica. Un abrazo Cristina
Cristina estoy también en Zaragoza, y tengo diabetes tipo 1 . Recibí la noticia ayer , a través de un familiar que envié a por las tiras al ambulatorio. Esto no se puede quedar así, hay que manifestarse y que la gente SEPA la clase de gobernantes de MIERDA QUE TIENE Y VOTA .
YA ESTAMOS BASTANTE HASTA LAS MISMAS PELOTAS , DE LOS SINVERGUENZAS , GRANUJAS , DE LA CARROÑA DE POLÍTICOS que encima demuestran una vez más, que les importa la gente un pimiento.
Poner cara a los «señores» que pasan las circulares al personal sanitario. La gestión y des-gobierno de Aragón es simplemente nausebundo , para esto no necesitamos las autonomías para ser igual de borregos que el resto y seguir simplemente lo que dictan de Madríd SIN RECHISTAR . Este país va derecho al tercermundismo legal , sanitario, humano …etc etc
Josean, Cristina, estamos trabajando en un reportaje denuncia de esas características en cuanto esté listo os avisamos.
Un abrazo
Hola, yo tengo un hijo de 14 años con la tipo 1, llevamos ya 4 años asín y cuando va uno al ambulatorio de turno te tratan como si uno fuera a traficar con las tiras que pide para su hijo, te tratan mecánicamente con una frialdad que lo único que uno piensa es, si el hijo del señor Rajoy o su majestad el príncipe Felipe tuvieran diabetes, seguro que habría mas presupuestos para la investigación, la investigación con células madre que la iglesia ve tan mal y podría ser un paso gigante para la diabetes.
Total aquí estamos dando palos de ciego.
Gracias
Es una pena que no tengan en cuenta los Politicos que viven, y muy bien,a cosra de los impuestos de todos, que actualmente en España somos alrededor de 5.000.000 los que somos diabeticos, que todos unidos representamos un colectivo considerable en unas proximas Elecciones, y que la sanidad y las pensiones nos las hemos pagado ya con años de trabaja y sacrificio. Se podria recortar en GASTOS DE POLITICOS Y DE ASESORAMIENTO QUE NO HACEN FALTA PARA NADA , y habria mas fondos para facilitar las necesidades de asistencia medica y de medicamentos, que si son imprescindibles .
Quisiera poder influir en la conciencia y en el concepto de humanidad de quienes se dedican a la Politica ,y que pensaran un poco mas en servir y no tanto en servirse de los demas.
La verdad es que desearía que este producto novedoso que nos ayudaría muchísimo a no tener que pincharnos tanto lo tuviera en cuenta la Seguridad Social y nos lo proporcionara cuanto antes, ya que por libre es muy costoso para nosotros los diabéticos, bastante tenemos con el pago de la insulina.