El codirector del Institute for Health and Strategy y exasesor de la OMS en temas de salud Rafael Bengoa ha alertado este jueves de que la diabetes ha sido colocada “en stand-by” durante la pandemia de coronavirus, que ha tenido por tanto “un impacto negativo” en estos pacientes.

El experto en salud pública, quien participará este sábado en el Diabetes Experience Day Virtual, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Diabetes, ha afirmado además que el modelo actual de la gestión de la diabetes “está fragmentado, es pasivo e ineficiente y no proporciona la calidad y seguridad clínica esperables”, y sufre por tanto “el mismo mal” que las enfermedades crónicas.

ENTREVISTA EN DIRECTO

Si quieres ver su intervención en directo el sábado a las 11:00 solo tienes que darle al play

EL COVID19

Sobre el impacto de la covid-19 en los pacientes de diabetes, ha asegurado que “se está evidenciado que se han frenado los procesos”, ya que la diabetes durante la primera oleada de la pandemia fue colocada en modo espera, y solo ahora, y no en todos los países, se empiezan recuperar las citas y controles perdidos.

Según Bengoa, el problema actual de la diabetes es “la falta de proactividad y continuidad de cuidados”, pues “solo en pocos lugares se ofrece un control proactivo al paciente”, y alerta de que seguir desarrollando “ese modelo pasivo” no prepara para la siguiente crisis, ni sirve para prevenir las enfermedades crónicas, que causan “el 91 % de las muertes en España y en la mayoría de los países”.

No obstante, el experto considera que la segunda oleada de coronavirus debería ser una “oportunidad de cambio”, porque la pandemia “crea condiciones favorables para una gestión más eficaz de la diabetes en la fase post pandémica”.

“Las ventanas de oportunidad no duran mucho: se abren y se cierran”, alerta Bengoa, para quien en el ámbito de la gestión y política sanitaria “se pueden crear mejores condiciones para que esas iniciativas micro escalen y se conviertan en la regla”.

IMPLEMETACIÓN

En definitiva, “no se trata de hacer más planes, sino de implementar los planes actuales, que ya están bien diseñados y argumentados, pero existen multitud de barreras a esa correcta implementación”, ha afirmado Bengoa en un comunicado.

Durante su intervención en el Diabetes Experience Day, Bengoa presentará la guía “La Atención integrada de la diabetes: desde el diseño hasta la implementación”, que incluye numerosas iniciativas de mejor gestión de la diabetes y destaca el papel fundamental de la tecnología en los próximos años, así como la coparticipación de los pacientes en el diseño de servicios y en la autogestión de su enfermedad.

El Diabetes Experience Day reúne a alrededor de 5.000 pacientes con diabetes, familiares y profesionales de la salud, que participan del 9 al 15 de noviembre en el encuentro digital sobre diabetes en habla hispana más importante del mundo