Reducir el riesgo de diabetes depende del tiempo en el que estamos sentados ¿Se ha hecho alguna vez la siguiente pregunta?  ¿Cuánto tiempo he estado sentado hoy? Dependiendo de la respuesta debería levantarse y moverse de inmediato. Un nuevo estudio de la revista Diabetología sugiere que si reducimos las horas en las que estamos sentados podemos reducir el riesgo de diabetes en mayor medida que haciendo ejercicio.

Esta es sólo la última de una serie de investigaciones que sugieren que debemos movernos y evitar el sedentarismo pensando en nuestra salud. “Los nuevos resultados no deben sustituir a las recomendaciones estándar para el ejercicio, y se requiere más investigación para comprender las razones de los resultados de este estudio”, ha asegurado el principal autor del estudio, Joseph Henson.

Por qué el riesgo de diabetes

Una enfermedad crónica como la diabetes, refleja un problema en el cuerpo con la hormona de la insulina, que regula el azúcar en la sangre.  Henson, de la Unidad de Investigación de Diabetes de la Universidad de Leicester, ha estado años investigando los hábitos de vida de las personas para dar respuesta a la creciente prevalencia de la diabetes en todo el mundo. Casi 350 millones de personas en el mundo tienen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud , y las muertes por diabetes se espera que aumente en dos tercios entre 2008 y 2030.

Riesgo de diabetes

Riesgo de diabetes

El estudio  que estamos mencionando en esta nota, analizó específicamente a las personas con riesgo de diabetes tipo 2 en el Reino Unido. Los participantes procedían de dos programas de prevención de la diabetes.

Los investigadores colocaron una especie de pulsómetro en casi mil pacientes para ver cuánto se movían. Los pacientes llevaron estos dispositivos en sus caderas por lo menos durante siete días consecutivos. El estudio encontró que el tiempo de sedentarismo se asoció directamente con peores resultados en el colesterol “malo”, HDL, la glucosa y los triglicéridos. Todos ellos indicadores de la salud metabólica y cardiovascular y directamente relacionados con el desarrollo de una diabetes tipo 2.

El director del estudio, Joseph Henson, asegura que podría haber una enzima específica que responde de manera diferente cuando la gente está sentada, en comparación a cuando se hace ejercicio, pero esa conclusión necesita más investigación.

Los datos del estudio sugieren que una reducción de 90 minutos en el tiempo que estamos sentados disminuye significativamente el riesgo de diabetes. La mejor manera de poder poner en marcha esta recomendación es intentar moverse cada hora durante cinco minutos. Esos cinco minutos que estamos de pie nos ayudarán a reducir el riesgo de diabetes en nuestro cuerpo