Según un informe publicado por The Lancet Diabetes & Endocrinology, recogido por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), el 30% de los fallecidos por Covid-19 eran enfermos de diabetes.
Según los datos recogidos por la Fundación, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes, en España 3,6 millones de adultos entre 20 y 79 años (alrededor de un 40% de estos son mayores de 70 años) son diabéticos. La diabetes tipo 2 representa en 90% de los casos de diabetes en España. Al mismo tiempo este tipo de diabetes es la primera causa de diálisis o trasplante renal, de ceguera y de amputación no traumática (además de suponer también un grave riesgo cardiovascular).
Estos datos (entre otros) están incluidos en el documental “Un a-hora por la diabetes”, una pieza audiovisual que analiza la relación entre Covid-19 y la diabetes y como esta ha afectado al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.
Según cita el médico de familia Jaime Amor, representante de redGDPS, “El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedadcon el consiguiente riesgo para su salud”. Además, este afirma que existe una gran relación entre el Covid-19 y la diabetes. Explica que sufrir diabetes tipo 1 aumenta tres veces el riesgo de morir por Covid-19, mientras que el tipo 2 de esta misma enfermedad, lo duplica.
La presidenta de la Federación Española de Diabetes de la Comunidad de Madrid, Ana Belén Torrijos, afirma que se trata de una patología prevenible, e incluso, reversible en sus primeras etapas, pero para lograrlo, es vital la información y la concienciación.
Cada año aparecen nuevos casos de diabetes entre la población, y los expertos están observando que el número de pacientes cada vez aumenta más, y más rápido. Estos afirman que el número de personas que padecen la enfermedad se ha cuadruplicado en los últimos 40 años.
“La pandemia ha vuelto a poner en evidencia que los pacientes con diabetes somos vulnerables y que debemos volver a nuestro seguimiento rutinario y seguir el tratamiento que dictamine el experto para poder coexistir con esta enfermedad”, añade la presidenta Torrijos.