Gestión integrada y personalizada de la diabetes: unidos manejamos la diabetes mejor. Así se tituló la presentación para medios que organizó este miércoles Roche Diabetes Care en el marco del 13ª Conferencia Internacional sobre tecnologías y tratamientos avanzados para la diabetes, ATTD (Advanced Technologies & Treatments for Diabetes), que se está celebrando en Madrid hasta el sábado.

Allí, se dieron a conocer las últimas novedades y los hitos que Roche Diabetes Care ha logrado para fomentar el control integrado y personalizado de la diabetes. Se encargó de ello Lisa Huse, Head of Marketing & Customer Experience Region Europe & North America.

Qué es RocheDiabetes InsulinStart

RocheDiabetes InsulinStart es un nuevo servicio para comenzar fácilmente la terapia con insulina. Está diseñado para personas con diabetes tipo 2 para facilitar la transición de los antidiabéticos orales a una terapia de insulina complementaria de acción prolongada. Mediante el uso de algoritmos comprobados, el servicio basado en mensajes proporciona soporte durante la fase crítica de encontrar la dosis óptima de insulina de acción prolongada inyectada una vez al día. Es decir, puede proporcionar un verdadero alivio para las personas con diabetes tipo 2, que se encuentran en un punto de inflexión importante en el abordaje de su enfermedad. Además, puede ayudar a los profesionales de la salud a adoptar un enfoque más personalizado para el cuidado de la diabetes. El paciente puede aclarar sus dudas y marcar sus objetivos. El profesional, conocer y analizar los resultados en salud.

Integrado primero en el software Accu-Chek Smart Pix y más tarde en la plataforma RocheDiabetes Care, el servicio RocheDiabetes InsulinStart será un componente del ecosistema abierto (a dispositivos de otros laboratorios) de Roche que contribuirá a una gestión más eficaz y personalizada de la diabetes. En diciembre de 2019, Roche obtuvo la marca CE para el servicio RocheDiabetes InsulinStart. Esta certificación despeja el camino para proyectos piloto y estudios para la generación de evidencia del sistema.

Huse recordó que Accu-Chek SugarView es la primera aplicación que determina los rangos de glucosa en sangre mediante el uso de la tira de prueba Accu-Chek Active, en combinación con la cámara del teléfono, sin la necesidad de un medidor de glucosa en sangre. Del mismo modo, RocheDiabetes Care Platform es un componente clave del ecosistema de Roche que conecta a los profesionales de la salud con personas con diabetes y brinda apoyo en la toma de decisiones.

Atención a personas con diabetes tipo 2

Por su parte, Matthias Koehler, Solution Development Manager, precisó cómo quieren facilitar la transición de los antidiabéticos orales a una terapia de insulina complementaria. “RocheDiabetes InsulinStart responde a las necesidades de las personas que tienen que inyectarse insulina de acción prolongada una vez al día con un servicio fácil que permite un comienzo exitoso en la terapia desconocida. Los capacita para administrar con confianza y seguridad sus ajustes de terapia en la vida cotidiana”, expuso,

Cuando los antidiabéticos orales solos ya no pueden controlar la glucosa en la sangre, agregar una cantidad fija de insulina complementaria de acción prolongada es la opción terapéutica preferida. El comienzo de esta denominada terapia oral con insulina basal (BOT) plantea desafíos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. La frustración de no poder controlar la diabetes tipo 2 a menudo va de la mano con el temor de inyectarse demasiada o muy poca insulina. En ese sentido, puso como ejemplo los temores de un paciente de 66 años que se mostraba “un poco inseguro de los efectos que tendrá” y “confundido” sobre cómo debe lidiar con los ajustes por su cuenta.

Muchas personas con diabetes se sienten abrumadas al adherirse a los regímenes de titulación necesarios para optimizar el tratamiento. Según los estudios, menos del 40% de las personas con diabetes alcanza sus objetivos glucémicos al final de su período de ajuste de insulina, y es probable que más del 80% de los pacientes suspenda el uso de insulina en el primer año después del inicio. Estos hallazgos indican que existe una clara necesidad insatisfecha de optimizar la titulación en la práctica clínica.

RocheDiabetes InsulinStart promete apoyo durante esta fase crítica, sobre todo a pacientes con más de 65 años, y siguiendo los criterios de las guías clínicas. Los profesionales de la salud inscriben a sus pacientes en el servicio RocheDiabetes InsulinStart. Luego, los participantes son guiados a través del proceso de aumentar gradualmente su insulina de acción prolongada para alcanzar la dosis óptima individual. Por mensaje de texto (SMS), reciben un recordatorio de la prueba de glucosa en sangre en ayunas por la mañana y una recomendación de dosis de insulina por la noche (pide que se informe de la cantidad inyectada). Se ha optado por el SMS pensando en los pacientes que no son usuarios de smartphone. El servicio también puede ser utilizado por personas que ya están en terapia de insulina, pero que necesitan un ajuste para controlar mejor su diabetes tipo 2. Koehler hizo un recorrido por diferentes pantallas de la solución.

Huse resumió que el objetivo es crear las bases para un futuro mejor en lo que a manejo de la diabetes se refiere y empoderar a los pacientes. La idea es utilizar sus datos para mostrar los resultados y mejorar continuamente la atención, ofrecer a los profesionales de la salud una plataforma para facilitar la toma de decisiones, involucrar a las personas con diabetes y ampliar el ecosistema abierto de Roche Diabetes Care. Dentro de un año, con los datos obtenidos y a través de estudios en los diferentes países que se utilice, se podrá conocer mejor los resultados en salud.