El Instituto de Obesidad (IOB) ha resaltado en las últimas horas los beneficios para la salud del salmorejo cordobés por sus propiedades nutritivas y su receta baja en calorías. Una reivindicación gastronómica que llega en un momento en el que en España el problema del sobrepeso produce algún tipo de trastorno metabólico en más de la mitad de la población.
Entre los factores que inducen a estos registros, que hace que España se sitúe entre los países como más obesos del mundo, se encuentra el ejercicio físico, el sedentarismo y el incremento de la ‘comida basura’.
Frente a ello, el IOB ha resaltado la importancia de una buena alimentación, entre la que ha resaltado el salmorejo cordobés, al ser un alimento bajo en calorías, ya que su un aporte calórico supone 70 kcal/100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml contiene 175 kcal.
Asimismo, ha ahondado que se trata de una receta rica en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Éste proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables. Al mismo tiempo, el ajo le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12.
Por otra parte, desde el IOB destacan que al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las encimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates –vitaminas y minerales– al no necesitar calor para procesarlas.
De este modo, el salmorejo cordobés se configura como un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar, que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio, resultando muy apropiado para esta época del año en la que comienzan a incrementarse las temperaturas.