El pasado viernes 17 de abril se dio por clausurado el XXVI congreso de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en la ciudad de Valencia. Más de 1000 médicos se reunieron para poner en común estudios, opiniones, novedades terapéuticas y diagnósticos médicos. Un punto de encuentro, el palacio de congresos, donde endocrinos, médicos de atención primaria, nutricionistas, educadoras e industria farmacéutica se vieron las caras como cada año para analizar el momento que vive la diabetes en España. Un congreso médico en el que el paciente es el eje, pero que por muchas razones, algunas incomprensibles, su participación brilla por su ausencia.

El congreso arrancó el día 15 con la rueda de prensa de presentación, conjunta entre FEDE y la SED, donde ambas instituciones escenificaron la firma de un convenio en el que se exige fundamentalmente que se regule el papel de la educadora en diabetes. La petición de médicos y pacientes es que la administración valide esa figura y la introduzca de una vez por todas como tal en el sistema sanitario como os contamos la semana pasada. A continuación podréis ver el vídeo con lo más destacado de la comparecencia de prensa.

El acuerdo firmado entre la SED y FEDE exige además al gobierno una mayor calidad asistencial a las personas con diabetes, una mejora en la detección y cuidado de la patología concreta del pie diabético, así como un cambio en el modelo sanitario de atención al paciente crónico. En ese contexto el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo aprovechó para pedir el fin de los concursos de material médico basados exclusivamente en criterios médicos. Unos concursos que como vienen denunciando desde hace meses asociaciones de pacientes están provocando malestar entre las personas con diabetes, por ejemplo en la comunidad valenciana con las agujas de infusión de insulina.

Ese mismo 15 de abril por la tarde la SED y FEDE celebraron una mesa conjunta con dos objetivos claros y definidos. En primer lugar poner de manifiesto las dificultades actuales de los niños con diabetes en la escuela. Y en segundo lugar destacar la importancia del ejercicio y la dieta en el control de la diabetes.
Los autores de esas ponencias fueron el nutricionista e investigador del CIBERDEM-IDIBAPS Serafín Murillo y el profesor Franz Martín. El primero de ellos habló de la importancia del deporte y ejercicio físico en la vida de una persona con diabetes y el segundo lo relacionó con aspectos nutricionales. Dos ponencias abiertas a todo el público interesado, incluso pacientes, que por su valor reproducimos en esta primera crónica de lo vivido la semana pasada en Valencia.


Destacamos positivamente poder escuchar una mesa conjunta de profesionales sanitarios y pacientes. Es muy importante que los pacientes puedan expresar sus impresiones, sentimientos y problemas ante un auditorio con amplia asistencia de profesionales.
Al margen del congreso, pero en la misma atmósfera, tuvo lugar la primera carrera popular “correr juntos por la diabetes” a la que asistieron 300 personas y que tiño de azul diabetes el cauce del río Turia.

El día 16 se inició con la esperada conferencia del dr. R. Defronzo traído expresamente desde EEUU a este congreso: “Desde la fisiopatología a la clínica” fue el título de su ponencia. No parece que dejara indiferente a nadie con su propuesta de tratamiento precoz de la diabetes tipo 2.

A continuación el Congreso proponía tres mesas de debate a elegir: el abordaje de nuevas estrategias terapéuticas en DM2, problemas clínicos de difícil abordaje y comunicación entre los tejidos diana de la diabetes.

Canal Diabetes y Diabetes tipo 1 decidieron apostar por la segunda donde intervenían Mercé Fernández, Iñaki Lorente y Carmen Yoldi.

El miedo a la hipoglucemia fue el tema desarrollado por M. Fernández: los factores que le influyen, la manera de detectar el miedo a las hipoglucemias y su prevalencia, finalizando con las diferentes opciones de abordaje terapéutico. De lo dicho por la doctora destacan tres ideas.

– En un estudio italiano confirmaban que personas con peores niveles educativos en diabetes tenían mayor frecuencia de hipoglucemias (hasta un 40% no llevaba hidratos carbono de absorción rápida a diario).
– El principal condicionante del miedo a la hipoglucemia es que exista una hipoglucemia grave anteriormente.
– Importancia del diálogo con la persona para el abordaje terapéutico.

Iñaki Lorente, fiel a su estilo cercano y desenfadado, definía gráficamente la situación de “desenganche” con un carro tirado por el profesional y el paciente estaba subido a él pero no avanzaba, el profesional tira y no avanza…y al final se baja el paciente. Iñaki lanzó en todo momento un mensaje optimista y positivo para abordar la falta de adhesión al tratamiento. En todo momento recalcó que al paciente hay que escucharle y conducirle sabiamente para que sea él quien de con la solución de su falta de adherencia. Para ello ofreció diferentes alternativas para el abordaje de la situación con un paciente desenganchado: compromisos conjuntos, mejor a corto plazo, mejor por escrito (escribir una carta a tu diabetes, o escribir una carta al futuro, el método smart), dar importancia a las pequeñas mejoras, objetivos realizables, todo alcanzable y posible.

Carmen Yoldi abordó un tema poco desarrollado como es el contaje de las grasas y proteínas para calcular las dosis de insulina…y es que afectan a la glucemia postprandial, pero también a la tecnología usada en los recomendadores de bolus, tanto de glucómetros como de bombas de insulina.

En la jornada de tarde, asistimos a la mesa que moderaba el Dr. Ampudia junto a la Dra. Rigla: Impacto de las nuevas tecnologías en la diabetes. Quizás fue la mesa que más expectación levantó con una sala abarrotada de participantes. La Dra. Martín Vaquero acercó las necesidades de analizar las glucemias capilares con las nuevas tecnologías del momento. Ignacio Conget hizo un repaso de la historia de la monitorización glucémica y de la realidad que supone a día de hoy. Un discurso con un clar llamamiento expreso a profesionales y dirigentes sanitarios para que se tome en cuenta las nuevas opciones que están ya presentes en el mercado para controlar la glucemia la minuto, algo que recibió la ovación cerrada de la sala.

Para finalizar, Jorge Bondía volvió a señalar las enormes posibilidades del páncreas artificial, aunque fue muy claro en su definición al señalar que el páncreas artificial no es el santo grial de la diabetes y que será necesaria más inversión en esta tecnología para su desarrollo final.

El Simposium final de la jornada del jueves lo puso el Freestyle Libre. Una gran revolución entre pacientes y profesionales que tuvo su particular presencia en este primer congreso tras su lanzamiento comercial. El dr. Mezquita avaló la necesidad de la monitorización glucémica, porque la forma de llegar a una buena hemoglobina glicosilada pasa por un buen ajuste de la monitorización glucémica ambulatoria. Precisamente ese fue el tema que desarrolló la dra. Chico señalando que el autoanálisis es útil como herramienta educativa, de fácil uso para los pacientes e imprescindible en la práctica clínica. Para finalizar, el dr. Diego Fernández expuso las realidades y las expectativas del Freestyle Libre, unas declaraciones que compartiremos con vosotros en los próximos días. Destacamos la necesidad de formación que precisan los pacientes para utilizar esta nueva tecnología, lo que ha supuesto para los profesionales un esfuerzo de adaptación.

Del tercer y último día destacamos la defensa de las comunicaciones orales en educación diabetológica. Por ejemplo el estudio MAPA.es presentado por Maite Penalba, donde se estudia la percepción glucémica de los pacientes y su adherencia al tratamiento. También nos gustó mucho el estudio sobre la afectividad y su influencia en las variables biomédicas de la diabetes tipo 1, presentado por Dácil Alvarado.

El Dr. Ramón Gomis puso el broche al congreso, realizando un somero repaso a la contribución de las diferentes ramas de la ciencia a la diabetes y evidenciando que la investigación básica y clínica deben ir siempre de la mano, insistiendo –además- que todos los profesionales que atienden a pacientes con diabetes deberían tener su parcela investigadora.

El resto de materiales informativos del congreso de la SED en Valencia los iremos publicando en los próximos días.