En la rueda de prensa de presentación del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrada esta mañana en la ciudad de Valencia se ha formalizado un acuerdo entre la SED y la Federación de Diabéticos Españoles para mejorar el cuidado de las personas con diabetes en España. Un documento con cuatro puntos destacados en los que ambas instituciones harán frente común ante la administración sanitaria.

De los cuatro puntos el principal tiene que ver con el papel de la educadora en diabetes en nuestro país. SED y FEDE exigen que se valide esa figura en el sistema sanitario, es decir que exista como tal la oficialidad de la educación en diabetes para que los pacientes como medida fundamental de su tratamiento y así puedan tener un control permanente de su enfermedad y evitar que ese control sólo se dé en las consultas médicas y puntuales que los pacientes tienen cada cierto tiempo. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha pedido que el tratamiento y cuidado de la persona con diabetes sea continúo y permanente y no sólo antes las complicaciones.

El Presidente de la SED ha definido la educación en diabetes como un derecho del paciente y un déficit de la administración sanitaria española.

En este sentido desde Canal Diabetes queremos recordar el estudio sobre la diabetes en España que pusimos en marcha a finales del año pasado y que se presentó en la segunda edición del Diabetes Experience Day. Una de las conclusiones más contundentes del estudio confirmaba que más del 40% de las personas con diabetes en España no tenían educadora, ni contacto alguno con esta profesional en el manejo de su diabetes.

Mayor calidad asistencial

El segundo de los puntos del acuerdo, o peticiones a la administración de forma conjunta tiene que ver con la prestación de calidad a las personas con diabetes. El presidente de la SED, Edelmiro Menéndez ha pedido que todas las últimas innovaciones tecnológicas y los avances lleguen a España para que puedan ser introducidos en la sanidad pública, en clara referencia a los nuevos dispositivos de medición o insulina de última generación. Por su parte el presidente de FEDE ha calificado de “macabra” la política de concursos de material que cada comunidad autónoma lleva a cabo en nuestro país. Cuando 25000 personas mueren al año en España por una enfermedad como la diabetes, es momento, según Andoni, de tomar medidas que mejoren la calidad asistencial de las personas con diabetes.

Pie diabético y atención a pacientes crónicos

Los últimos dos puntos del acuerdo firmado por la SED y FEDE esta mañana en Valencia y escenificado en la presentación del congreso nacional de diabetes exigen una mejora en la detección y cuidado de una dolencia como es el pie diabético y un cambio de modelo sanitario en materia de crónicos, un apartado en el que obviamente se encuentran las personas con diabetes. En este sentido se ha pedido que el trato médico de la administración no resuelva complicaciones médicas si no que más bien las prevenga y eso pasa por un cambio estructural en la manera de tratar a las personas con diabetes.

SED y FEDE celebrarán esta tarde en Valencia una mesa redonda conjunta para abordar la problemática de los niños con diabetes en las escuelas y debatirán sobre la importancia de la dieta y el ejercicio en la prevención de la diabetes tipo 2.