La Agencia Europea del Medicamento considera que la semaglutida oral es una de las contribuciones más destacadas de 2020 a la salud pública. Según la misma, este supone un avance significativo en el área de la diabetes.
Hace menos de un año recibía su aprobación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, como complemento a la dieta y el ejercicio. Dicha autorización aplica a los 27 países miembros de la Unión Europea y al Reino Unido.
Semaglutida oral es el primer y único análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) oral. Su aprobación está basada en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER, en el que semaglutida oral, tras 52 semanas, ha demostrado reducciones en la hemoglobina glicosilada estadísticamente significativas versus sitagliptina, empaglifozina y liraglutida, y una reducción de peso superior a los 4,3 kilos. A través del programa PIONEER, semaglutida oral ha demostrado un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, en el que el efecto adverso más común ha sido la náusea de intensidad leve a moderada que va desapareciendo con el paso del tiempo.
“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Semaglutida oral, además de ser una nueva y única opción para tratar la diabetes sin inyecciones, está estableciendo un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2”, afirma Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España. “Son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar en sangre, lo cual pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas soluciones y más eficaces para controlar mejor la diabetes. Y este es nuestro compromiso, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen”, indica.
Acerca de Rybelsus®
La semaglutida oral es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y es el primer y único GLP-1 en comprimidos del mundo. Semaglutida oral ha sido aprobado en Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea y está indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Se administra una vez al día y está aprobado para su uso en tres dosis terapéuticas, de 3, 7 y 14 miligramos en la Unión Europea. En este momento, semaglutida oral se encuentra en proceso de revisión por parte de diferentes agencias reguladoras, incluyendo la japonesa.